Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Tras la denuncia ciudadana que realizaron alumnos de la Universidad Humanitas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó ya sellos de suspensión en dicha casa de estudios, aunque únicamente para la carrera en Psicología, dejando en incertidumbre a los alumnos que cursan dicha carrera, pues no podrán regresar a clases hasta que el caso se resuelva.
“Se corroboró la información, principalmente el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que es lo que les da validez para impartir y la suspensión se da específicamente en la carrera de psicología porque en el RVOE se estipula que la impartición de esa carrera única y exclusivamente será en la Ciudad de México, no tienen la ampliación para otorgar esta carrera aquí en Cancún”, explicó Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de Profeco.
Lo que la escuela debe hacer ahora, añadió, es acreditar que efectivamente aquí en Cancún tienen la facultad de impartir dicha carrera, pero deberán hacerlo con el RVOE que proporciona la SEP.
Asimismo, dijo, que de lo que se pudo cotejar únicamente fue con esta carrera con la que se tiene esta situación en específico y por ello la suspensión fue únicamente en esa área.
De manera general en la ciudad, dijo que no han tenido hasta ahora otro tipo de incidente parecido con alguna universidad, pero invitó a la ciudadanía a que acudan ante la Procuraduría ante cualquier irregularidad que identifiquen.
“En este caso la escuela tendrá que explicar y ver cómo solventar con estos alumnos (los que actualmente cursan la carrera) seguramente tendrán que acercarse a las autoridades educativas para verificar qué va pasar con estos alumnos, la suspensión se da en cuanto a la inscripción o impartición a partir del momento en el que se suspende, a partir de ese momento no pueden seguir promoviendo ni promocionando nada de esta licenciatura, obviamente los alumnos que ya están inscritos quedan en estado de incertidumbre porque hasta que la SEP no les diga cómo van actuar en la impartición en el entendido ellos no deberían impartir las materias hasta que no subsanen el RVOE correcto”, concluyó. (Noticaribe)