PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al menos 5 muertos y 15 heridos es el saldo preliminar de una balacera ocurrida la madrugada de este lunes en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen, un antro histórico de esta ciudad ubicado al final de la Calle 12 y colindante con la zona federal en el corazón turístico de este destino, de acuerdo con datos preliminares.
Otras versiones no confirmadas señalan que el número de heridos sería de 15 personas.
Los muertos y heridos serían turistas que se divertían en el cierre del festival BPM, una fiesta itinerante de música electrónica que se duró varios días en Playa del Carmen y que se viene realizando con éxito desde hace varios años.
La balacera, según los datos previos, ocurrió alrededor de las 2:30 horas.
De acuerdo con la versión preliminar, se trató de un ataque directo contra el organizador del Festival BPM, un ciudadano canadiense, por una supuesta venganza de narcos en disputa por la venta de drogas, quien de acuerdo a versiones preliminares murió en el lugar.
Tras escucharse los balazos, se desencadenó el caos en la zona turística, con personas gritando y corriendo en todas las direcciones sin entender lo que estaba ocurriendo.
Nunca en la historia de Playa del Carmen había ocurrido un hecho similar.
El autor del ataque no fue detenido y logró escapar en medio de la confusión. Al momento tampoco hay un informe de las autoridades.
Informes extraoficiales señalan que operadores del Cártel del Golfo se molestaron porque no les permitió meter más vendedores de droga al festival y uno de ellos fue echado del lugar por órdenes del director del Festival BPM, mismo que regresó armado para acabar con la fiesta.
El portal Infobae, quien fue uno de los primeros medios internacional en reportar el ataque, reseñó esta mañana la versión del DJ Jack Revill, conocido como Jackmaste, quien estaba en la fiesta el último día del BPM: “Alguien entró al club y abrió fuego. Cuatro, cinco muertos y varios heridos. Quédense en su maldito hotel si están aquí en el BPM”.
Las imágenes compartidas en redes sociales muestran a la gente corriendo en pánico por los supuestos disparos. Posteriormente, se ve la llegada de equipos paramédicos que retiran a las víctimas, sin conocerse su estado.
El perfil de Facebook del festival aclaró que “tras los reportes de tiroteos ocurridos esta madrugada en el Blue Parrot, todas las fiestas se cancelaron en tanto se desarrollan las investigaciones policiales”.
El BPM Festival cumplió en 2017 su décimo aniversario y atrae a turistas de todo el mundo durante 10 días de eventos, que debían finalizar este domingo, cita Infobae.
“Los guardias de seguridad al principio no pensaron que eran disparos y aseguraron que eran fuegos artificiales. Luego la gente comenzó a correr y dijeron que vieron un arma. Nos escondimos hasta que abrieron una puerta trasera y escapamos”, relató Valeria Lee, una periodista del portal Mixmag que estaba en el lugar. (Noticaribe con datos de Semanario Línea Roja | Video de Alberto Buccio – MauroMC – )