Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Empresarios y dirigentes de diversas asociaciones y organismos, externaron su preocupación por la inseguridad que se está viviendo en el destino, sobre todo por los hechos violentos que provocaron psicosis ente la población, sobre todo por la desinformación que prevaleció en redes sociales, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que establezcan estrategias y soluciones definitivas.

Durante la celebración mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el tema central fue el de la inseguridad y se generaron diversas propuestas por parte de todos los integrantes, quienes reconocen que si esto se sale de las manos, la afectación al turismo será severa, sin embargo de momento confían en que esto no ocurra.

“Hay que tomar en cuenta que hay mucha noticia falsa, ayer vivimos una jornada de mucha incertidumbre por falta de información y de una comunicación bien adecuada… El tema no deja de ser serio, de preocuparnos para encontrar el origen y atacarlo en el fondo y no tener acciones temporales, sino definitivas para que estos hechos no vuelvan a suceder porque Cancún no lo puede permitir”, externó Luis Cámara Patrón, presidente del CCE.

En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, confirmó que hasta el momento no registraron ninguna cancelación por parte de los maristas y no se prevé ninguna en los próximos días, resaltando el optimismo que se tiene en la Feria de Turismo en Madrid (FITUR).

Por su parte, Rodrigo Constandse, consideró que era muy pronto para saber si este hecho y lo ocurrido en Playa del Carmen, provocarían un impacto negativo, sobre todo porque existen ya reservaciones y vacaciones planeadas por parte de los diversos mercados e incluso con la entrada próxima de Donald Trump, no consideraban que fuera a tenerse una afectación pues muchos de los mayoristas son estadounidenses y ellos también cuidan sus intereses.

“No hay ninguna alerta para no viajar a Cancún, ahorita no ha habido ningún tipo de cancelaciones, y no creo que vaya a haber un efecto y lo más importante es que ya está contenido el tema; esto ha pasado en Nueva York, en Boston, en otros sitios y no se ha tenido afectación”, consideró.

Sin embargo, en el área restaurantera la respuesta se dividió, pues mientras en la zona centro la afectación fue evidente por el cierre de hasta 50 restaurantes, lo que significó la pérdida de su día, para zona hotelera la actividad transcurrió  de manera normal con una asistencia normal para la temporada, así lo indicó Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) quien consideró que las pérdidas económicas pudieron ascender a los 200 mil pesos, partiendo de la premisa de que el restaurante promedio vende 10 mil pesos al día, pero existe una disparidad según la zona.

Ante esto la recomendación tanto para la autoridad como la ciudadanía, añadieron, es informarse correctamente antes de provocar caos, es decir, urge una educación ciudadana para no caer en psicosis. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook