CIUDAD DE MÉXICO.- Tanto al ex gobernador saliente de Quintana Roo, Roberto Borge, como al actual mandatario Carlos Joaquín González, se les dio a conocer un informe amplio de la zona sureste del país, documento de inteligencia del gobierno federal.
En el informe el gobierno federal detalla y pone en alerta a los mandatarios, respecto a que los homicidios dolosos, las detenciones, el narcomenudeo, los aseguramientos de droga, las extorsiones a comerciantes y el decomiso de grandes cantidades de dinero, se estaban concentrando principalmente en el municipio de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún.
En el texto se describe: “La presencia y actividades de grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Pelones, el Cártel del Golfo, vinculados con la venta de drogas al menudeo, mantienen latente la posibilidad del incremento de los indicadores de violencia; pero además los eventos violentos de alto impacto, los aseguramientos y las detenciones, continúan concentrándose en el municipio de Benito Juárez, Cancún, por lo que las autoridades deben de implementar acciones que controlen la comisión de delitos del fuero federal”.
En el informe también se expone que la entidad ha sido utilizada como centro de operaciones de las organizaciones delictivas, además de ser usada como refugio de jefes del narcotráfico, como paraíso fiscal para el blanqueo de capitales y narcomenudeo.
Agrega que todo ello se debe a la complicidad de las autoridades locales; también se señala que ya habían detectado que las autoridades de Quintana Roo estaban en complicidad, sobre todo con la delincuencia organizada.
Cabe precisar que Cancún se convirtió en la región en la que se tuvo mayor aseguramiento de dinero en efectivo, al registrar 43 millones de pesos en el 2016.
Asimismo, en el texto se hace énfasis que en el mes de septiembre se deberían haber tomado algunos lineamientos para evitar que la violencia creciera en los próximos meses en Cancún, pero también para controlar a los cuerpos policiacos e investigar quiénes estaban coludidos con la delincuencia. (Fuente: Grupo Fórmula)