Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras la balacera registrada en Playa del Carmen y Cancún y luego que en días posteriores se esparcieran rumores sobre nuevos hechos violentos y la aparición de mantas en algunos planteles, la Secretaría de Educación y Cultura dio a conocer, a través de un boletín, la elaboración de un Decálogo del Director y Directora ante Situación de Riesgo en la Escuela para garantizar ambientes de seguridad en los centros escolares.
Este decálogo, de acuerdo con la información oficial, contiene diez puntos los cuales son los siguientes:
- Identificar la situación de riesgo,
- Mantener la calma y evitar el pánico,
- Establecer contacto inmediato a través de la línea única de denuncias 911 y coordinarse con la autoridad a su llegada
- Salvaguardar la integridad física del alumnado,
- Convocar al personal de la escuela.
- Aplicar el protocolo con base en el tipo de riesgo que establece el manual del Marco de Convivencia Escolar,
- Informar a la autoridad educativa de inmediato,
- Realizar un pase de lista,
- Comunicar a los padres de familia y tutores,
- Elaborar el informe correspondiente.
La dependencia informó que la prioridad en materia de educación, es generar ambientes de armonía al interior de los planteles educativos, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, haciendo énfasis en la seguridad de la comunidad estudiantil.
Destacó que la Reforma Educativa establece el Manual del Marco de Convivencia Escolar, con criterios para prevenir y atender diversos riesgos escolares y con base en ello se elaboró dicho decálogo, con el apoyo de autoridades de Seguridad Pública del municipio de Othón P. Blanco.
La Secretaría de Educación y Cultura, trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para fortalecer la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia, manteniendo operativos permanentes con la presencia de elementos policiacos en los horarios de entrada y salida de las escuelas de todo el estado. (Noticaribe)