Perla Tun, Alcaldesa de Cozumel.

Por Hugo Martoccia | Primera de dos partes

Es quizá la figura más controvertida de la política local en este momento. Menuda de físico pero fuerte de carácter, firme en sus convicciones. “Vengo de un barrio bravo”, dice. Y ríe. Va a reír muchas veces en la entrevista, lejos de la imagen siempre seria, hasta dura, que se le ha visto en público.

Pocos días atrás su Cabildo le negó uno de los pilares de su gestión: las sesiones públicas. Hasta sus propios regidores le votaron en contra. Lo toma con calma. “Hay algunos que se sienten minipresidentes”, dice, “y se olvidan que llegaron por un voto de Perla Tun… la sociedad se los va a cobrar, no yo”.

Sus relaciones políticas son difíciles. Es, de hecho, la encarnación de la antipolítica, del enfrentamiento contra el sistema, en el estado. Y lo explica así: “Tenemos que hacer alianzas políticas, no sociedades malsanas”. Uno de sus principales blancos es la prensa, a quien acusa de “desequilibrar equipos”.

Esta es la primera parte de la entrevista de Noticaribe con la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun.

Perla Tun durante la entrevista.

¿Cómo está su relación con la prensa?

Es muy complicada, siempre ha sido complicada. Hostigan, acosan, persiguen y nunca nos hemos negado a lo que ellos quieran platicar. Lo único que pedimos es que sea a través de un canal profesional. Que sea a través de Comunicación Social, que lo soliciten por escrito.

No quiero hacer más ruedas de prensa realmente porque es desgastante. ¿Para qué nos sentamos a platicar? Les damos estadísticas, acciones que llevamos a cabo. Pero no es lo que quieren informar. Quieren informar otro tipo de cuestiones

 

¿Cuál es la forma de que eso cambie?

Cuando se dirijan con respeto y digan la verdad, con mucho gusto estaremos trabajando juntos. Yo no me niego a hablar ni quiero que hablen bonito de mi. Por eso yo no pago prensa para que hablen bonito de mi. Yo solo quiero que digan la verdad, que informen las acciones, lo que estamos haciendo. Que digan la realidad de la situación en la que dejaron Cozumel, porque la época de crisis no termina todavía en materia financiera. Pero esa situación no la hablan y no la dicen…. solamente puras mentiras…entonces es desgastante, es inútil.

 

Usted cambió una forma del trato con la prensa. ¿Qué ganó el municipio con eso, supongo que es una cifra económica, pero cómo se lo explica a la gente?

Con la situación financieramente hay, que yo me ponga a pagar para que estén ensalzando mi figura…creo que no se vale que el pueblo este pagando por eso.

Ganamos mucho. Primero educar, ese es mi principal tarea. No es correcto que te agarren en una banqueta, en una entrevista con dolo, con alevosía. Que además estén metidos en todas las direcciones contrapunteando a directores, desequilibrando equipos; eso no es profesional. El periodismo debe ser veraz, oportuno y de investigación. Y eso distan de hacerlo

Ganamos un gran ahorro, solo en los tres primeros meses ahorramos 6 millones de pesos en publicidad. Con la situación financieramente hay, que yo me ponga a pagar para que estén ensalzando mi figura…creo que no se vale que el pueblo este pagando por eso.

Además somos el único municipio del país, y después el estado de Chihuahua, que aceptamos el reto de publicidad abierta, porque la gente tiene que saber en qué se está gastando el dinero de sus impuestos. No hay dinero público, hay dinero de los ciudadanos, que lo pagan con sus impuestos, y a mí me pagan para que yo lo administre.

Nosotros estamos informando a la comunidad a través de la redes sociales, es nuestro medio oficial de comunicación, ahí está isla Cozumel y la página de tu servidora. Hay otro medios que me han abierto la puerta, que no me cobran la nota, que me han ofrecido espacios para una entrevista….subimos el rating…no es cualquier cosa las entrevistas que tu servidora concede…disculpa, pero lo tengo que decir.

 

En la última sesión de Cabildo no le permitieron que haga una sesión pública, incluso sus aliados le votaron en contra ¿qué sucedió?

Desde que yo decidí luchar por la presidencia municipal de Cozumel …pues tengo que recordar que soy Tun Pech, que no soy Marrufo, González, que no soy sobrina del gobernador, aunque lo aprecio mucho…se rompe un paradigma. Es la primera vez que llega una mujer a gobernar esta isla de donde han salido mucho gobernadores. Eso ha causado mucho ruido, pero además yo no tengo padrinos políticos, no tengo a nadie que me está manejando atrás como un títere. Para mí lo más importante es mi pueblo y las decisiones que yo tome respecto a ellos.

En ese sentido decidí conformar un Cabildo que no es un levantamanos, y sabemos que corremos un riesgo. Porque hay gente que es muy egocéntrica, que se siente minipresidente y se les olvida que no llegaron por un voto particular, llegaron por un voto de Perla Tun que fue en coalición con el PAN y el PRD

Yo jamás les he dicho a los regidores yo te doy dinero para que apruebes esto o lo otro. Para tu servidora hacer las sesiones en los parques es romper paradigmas, salir de mi zona de confort. Es ponerlo expuesto, que ellos vean quienes los representan.

Ellos decidieron ese día votar en contra, pero no votaron en contra de mí. Votaron en contra de Cozumel, de un compromiso que hicieron con los ciudadanos. Yo las voy a seguir pidiendo, y que me sigan diciendo que no.

¿Ha hablado con ellos, o está difícil?

Hay que entender para que me paga a mí la sociedad y el pueblo cozumeleño. Ojalá que vayan ellos a preguntarle a la gente de Cozumel qué piensan de que votaron en contra, si la gente se sintió representada

¿Siente que hay un limite hasta donde la van a acompañar sus mismos aliados en las decisiones que va a tomar después de esto?

Cuando no se trabaja en lo oscurito, cuando se sabe lo que se quiere hacer, cuando lo que propongo es para el bien de Cozumel y lo demuestro con hechos y acciones, pues realmente no tengo nada que temer. Tarde o temprano la sociedad se los va a cobrar, no yo.

¿Es difícil trabajar con usted? Usted tiene muy claro lo que quiere hacer, y quizá con esa convicción pasa por encima de los otros. ¿No tendrá que ver con eso que le hayan renunciado tantos funcionarios?

Hay gente que se le olvida para lo que entró. Yo aquí no tengo a mi comadre, a mi amante, a mi sobrina. La gente que entró no tiene un compromiso conmigo, tiene un compromiso con Cozumel, y si no da resultados…gracias, next

Yo jamás paso por los derechos de nadie. Tan esa así que los regidores votaron en contra y la que tuvo que aguantar fui yo. Yo jamás he reprimido a nadie, jamás los voy a amenazar, jamás les voy a ofrecer dinero. El maestro Saramago decía que es un insulto ponerme a convencer a alguien, porque es domesticarlo para que este de acuerdo con mis ideas. Yo no domestico a nadie.

Para la gente que es floja, para la gente que es mediocre, si es difícil trabajar conmigo. Soy muy exigente.

Hay gente que se le olvida para lo que entró. Yo aquí no tengo a mi comadre, a mi amante, a mi sobrina. La gente que entró no tiene un compromiso conmigo, tiene un compromiso con Cozumel, y si no da resultados…gracias, next

En el caso de los regidores, ellos no están supeditados a mi. Ellos son libres, pueden decidir. Ellos son la representación de un pueblo, y el pueblo es mi jefe. Hay que preguntarse ¿el Cabildo está representando a su jefe que es el pueblo, o lo están usando como otro medio de amagar?

A usted la señala como antipolítica, quizá no como termino peyorativo, y es raro que usted sea anti política justo en la cuna política del estado. ¿No será que va a tener que bajar su ímpetu o cambiar algo?

Yo no tengo porque renunciar a lo que creo ni lo que soy, porque sé que lo hago es correcto. El que está mal se va a demostrar. Que pregunten quién es Perla Tun, siempre he sido aguerrida, siempre he sido frontal, siempre digo la verdad. Tenemos que hacer alianzas, no hacer sociedades, que es lo que han hecho en esta política. Que generan socios, que generan relaciones malsanas en las que sólo ven intereses personales y comerciales. No intereses para el pueblo

Para mí es un privilegio están rompiendo esos esquemas, ser presidenta municipal, y eso se hace con mucho trabajo, con honestidad, se hace con suela, sudor y saliva. En la elección pasada tuvimos operaciones muy fuertes en nuestra contra. Todo un sistema, muy duro, pero ¿cuál fue el éxito? La congruencia. Me dediqué a caminar toda mi isla. Puedes ir a cualquier parte a preguntar quién soy y te lo van a decir

Te van a decir que vivo en la San Miguel uno, que es una colonia popular. Que no vivo en los condominios Altamar, ni Brisa, ni tengo una casa frente al mar. Vivo en una colonia, en un barrio que además es fuerte, que es bravo, como dirían… mi barrio, pero sala (risas, hace cuernos con la mano)

A mí mi pueblo me quiere. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook