Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En el marco de la presentación de las fechas de realización de sus foros ciudadanos para integrar la agenda legislativa, el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, salió en apoyo del gobernador del estado, Carlos Joaquín González y pidió a los ciudadanos reiterar la confianza hacia el gobierno del estado y los municipios en las medidas implementadas para garantizar la seguridad y la paz después de los acontecimientos registrados en Playa del Carmen y Cancún.
A nombre de todos los diputados, pido reiterar la confianza en las medidas adoptadas, ya que hay desafíos que no se pueden encarar de manera individual. En los últimos días se han registrado acontecimientos que requieren, en estos momentos, de la unidad de todos, “ha llegado el momento de ratificar el compromiso con el estado para lograr un desarrollo libre y seguro”.
“En estos momentos no caben el egoísmo, ni el individualismo ni las descalificaciones a priori”, afirmó ante los comentarios que se han vertido en redes sociales a raíz de los acontecimientos en Cancún y Playa del Carmen.
Martínez Arcila manifestó que todos los periodos de transición no son inmediatos, conllevan cambiar viejas costumbres y esquemas.
Agenda Legislativa
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Mayuli Martínez Simón, explicó que se realizarán cuatro foros -el 28 de enero en Chetumal, el 11 de febrero en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, el 18 de febrero en la Unidad Académica de la Uqroo en Cozumel, y el 25 de febrero en la Universidad del Caribe en Cancún- y cuyos resultados permitirán integrar la agenda de trabajo de la XV Legislatura.
Los temas a desarrollar son desarrollo comunitario, desarrollo institucional, desarrollo social y desarrollo económico.
Martínez Arcila reconoció que hay cuestionamientos sobre la efectividad y cumplimiento de la agenda de una legislatura “si se habla de muchas iniciativas o puntos de acuerdos, que a final de cuentas son como un llamado a misa, o la eficiencia e impacto en la sociedad de las iniciativas aprobadas.
Consideró que al final de esta legislatura la sociedad podrá evaluar el trabajo y la efectividad de las iniciativas aprobadas. se deberá medir el impacto de las iniciativas y no el número, señaló. (Noticaribe)