FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Unos 250 líderes priistas se reunieron en esta emblemática ciudad de la rebeldía maya para exigir la inmediata salida de Raymundo King de la Rosa, como presidente estatal del PRI y la elección inmediata de un nuevo dirigente.
El ex gobernador Jesús Martínez Ross, los diputados federales José Luis Toledo Medina y Mario Machuca, y el ex presidente estatal del PRI y ex alcalde de Cancún, Carlos Cardín, entre otros priistas de los 11 municipios del estado, acudieron a la cita a la antigua Chan Santa Cruz para el encuentro denominado “Reunión de Priistas para la renovación del CDE en Quintana Roo”,
Los disidentes priistas trazaron la ruta crítica para la renovación de su partido y concluir el interinato que cubre Raymundo King, que asumió la dirigencia en situación de Pedro Flota Alcocer.
En primer paso es concretar la salida de Raymundo King como presidente estatal del PRI.
Pero, posteriormente, de acuerdo con los estatutos de este partido, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, deberá de nombrarlo antes posible a un delegado con facultades de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CDE)
Y finalmente, en un plazo no mayor de tres meses, el Consejo Político Estatal (CDP), deberá de elegir a un nuevo CDE, incluidos su presidente y secretario general.
En su discurso, el diputado federal, José Luis Toledo Medina anticipó que ha decidido “no ser elegible como presidente” del PRI.
“Me retiro de esta aspiración para poder elegir una dirigencia con el consenso de todos. No pido la dirigencia, pero pido algo más grande, una transformación de fondo”, afirmó. (Ver video)
También pidió que el PRI sea “una oposición correcta, que sea capaz de mantener una crítica constructiva, así como acciones conjuntas que permitan la gobernabilidad”.
Y subrayó:
“Exigimos mano firme contra los corruptos que tanto daño le han hecho al estado”.
En entrevista con Noticaribe, Carlos Cardín señaló que la salida de Raymundo King es obligada, tras la derrota del PRI en las elecciones del pasado 5 de junio.
Raymundo King, refirió, debe de seguir el ejemplo de Manlio Fabio Beltrones, que dejó la dirigencia nacional del PRI, tras la derrota del PRI en siete estados el año pasado.
Sobre sus aspiraciones de ser presidente del PRI-QR, el ex alcalde de Cancún y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, señaló que está a disposición de la militancia priista.
“Estaré en el lugar donde me asignen”.
Por otra parte, destacó que el ánimo positivo de la reunión, en la que todos fueron por si voluntad, sin acarrados y que el evento fue financiado “por coperacha”.
También acudieron el ex secretario de Seguridad Publica, Juan Pedro Mercader; la ex diputada federal Lizbeth Gamboa Song, el ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Pedro Ramón Peña Xicum, y el ex secretario de Gobierno, Raúl Santana, así como el dos veces candidato perdedor a la presidencia municipal de Benito Juarez, Víctor Viveros.
AMENAZA MANUEL ANDRADE CON EXPULSAR A DISIDENTES
Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras la reunión que priistas, encabezados por el ex dirigente estatal Carlos Cardín Pérez y el diputado federal Jose Luis Toledo Medina, realizaron en el municipio de Felipe Carrillo Puerto “por la renovación del Comité Directivo Estatal en Quintana Roo, el delegado en el Estado, Manuel Andrade Díaz, dijo que se “cierra el paso a simuladores, caudillos y enfermos del poder, que
solo buscan la dirigencia estatal para satisfacer sus intereses personales y se abre el paso a quienes escogen como única vía la unidad, el trabajo, el diálogo y la inclusión de todas las expresiones políticas de su militancia”.
Asimismo, amagó con aplicar los estatutos del PRI a quienes dijo hoy traicionan a este partido político.
Afirmó que el PRI no cederá a los “chantajes, caprichos y amagues y menos de quienes está visto, traicionaron no solo al partido sino a la militancia y a la sociedad, que en el pasado proceso electoral confió en el PRI y a la cual, mediante los ocho ayuntamientos que encabezan priistas y sus aliados y los 10 distritos electorales, se les da respuesta con trabajo y resultados”.
A través de un comunicado, aseguró que la política es de diálogo e inclusión, de trabajo de resultados y donde la diversidad de opiniones converge en la ideología de un partido que quiere estar cercano a la gente y volver a ganarse la confianza de los quintanarroenses.
Dijo que los “poco más de 80 personas” que, aseguró, se reunieron en Carrillo Puerto, de los cuales sólo 10 son cuadros dirigentes, son bienvenidos en este proceso de renovación y restructuración del PRI en Quintana Roo, siempre y cuando se apeguen a los Estatutos y privilegien la unidad por encima de cualquier otro interés.
Indicó que es momento de cerrar filas e ir en unidad para que el PRI no sea vulnerable ahora que es oposición en Quintana Roo y que quienes hoy hacen reuniones por una renovación se sumen a la directriz marcada por el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.
Informó en el CEN del PRI ya fueron escuchados todos aquellos que hoy andan inquietos promoviendo una renovación del CDE del PRI, y ya se les dijo que hoy los tiempos son de trabajo, inclusión y unidad.
El delegado del CEN del PRI señaló que si no acatan las indicaciones y con sus acciones trastocan la o la unidad del PRI por arengar a sus propios intereses, recibirán lo que los Estatutos establecen para quienes traicionan y simulan. (Noticaribe con información de Rafael Briceño)
DOCUMENTO
MANIFIESTO POR QUINTANA ROO.
DESDE EL CORAZON DE LA ZONA MAYA.
ABRIMOS LAS PUERTAS DE NUESTRO PARTIDO, INICIAMOS UNA NUEVA ETAPA DE DIALOGO, DE CRITICA, AUTOCRITICA Y PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS, ESTAMOS LISTOS PARA ESCUCHAR TODAS LAS VOCES DE LA NACION.
LOS FIRMANTES, EX GOBERNADOR DEL ESTADO, DIPUTADOS FEDERALES, DIPUTADO LOCAL, SINDICOS Y REGIDORES, PRESIDENTES DE COMITES MUNICIPALES, EXPRESIDENTES DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL, EXPRESIDENTES DE LOS COMITES MUNICIPALES DE NUESTRO PARTIDO, EX DIPUTADOS FEDERALES, EX PRESIDENTES MUNICIPALES PRIISTAS, EXPRESIDENTES DE COMITÉS MUNICIPALES PRIISTAS, EX REGIDORAS Y REGIDORES, EX DIRIGENTES DE ORGANISMOS Y SECTORES DE NUESTRO PARTIDO, TODAS Y TODOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS POLITICOS ESTATAL Y MUNICIPALES Y LOS Y LAS MILITANTES DISTINGUIDOS DE NUESTRO PARTIDO EN QUINTANA ROO, NOS DIRIGIMOS A NUESTRO PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL: ENRIQUE OCHOA REZA, PIDIENDOLE SU ATENCION INMEDIATA, PARA QUE DESIGNE UN DELEGADO ESPECIAL CON FUNCIONES DE PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL EN QUINTANA ROO, PARA QUE EN UN PLAZO NO MAYOR A LOS TRES MESES, DESPUES DE SU LLEGADA, CONVOQUE AL CONSEJO POLITICO ESTATAL, CON EL FIN DE ELEGIR A LA NUEVA DIRIGENCIA QUE CONCLUIRA EL PERIODO ESTATUTARIO HASTA ABRIL DE 2018.
ES IMPORTANTE SEÑALAR, QUE SE DEBERAN DE REVISAR LOS CAMBIOS QUE SE HAN ESTADO REALIZANDO EN COMPLETA OPACIDAD, PARA DEJAR CONSEJOS POLITICOS ESTATAL Y MUNICIPALES, QUE NO TIENEN NINGUNA VALIDEZ Y QUE SON REALIZADOS SIN EL CONOCIMIENTO DE LA MILITANCIA Y SIN CONVOCATORIA ALGUNA, LO MISMO HA SUCEDIDO EN EL CAMBIO DE DIRIGENCIAS MUNICIPALES QUE DEBERAN DE REVISARSE Y ACTUALIZARSE SEGÚN NUESTROS ESTATUTOS.
ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ENTUSIASMO Y LAS ESPERANZAS DE NUESTRA MILITANCIA, LAS QUE PERDIMOS EL DIA 6 DE JUNIO DE 2016, DESPUES DE CONOCER LOS RESULTADOS ELECTORALES ADVERSOS EN MUCHOS SENTIDOS Y EN ESPECIAL AL PERDER LA GOBERNATURA, NECESITAMOS RECUPERAR NUESTRA CAPACIDAD POLITICA DE UNIDAD, TRABAJO POLITICO Y PRESENCIA EN LOS ONCE MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD, PORQUE EN JUNIO DE 2018, TENDREMOS QUE ESTAR COMO PARTIDO Y CON NUESTROS CANDIDATOS EN LA LUCHA ELECTORAL NUEVAMENTE, YA QUE ADEMAS DE LA ELECCION FEDERAL, TENEMOS QUE DEFENDER LAS CUATRO PRESIDENCIA MUNICIPALES QUE ENCABEZAN PRIISTAS Y LAS CUATRO EN LAS QUE VAMOS EN COALICION CON EL PVEM Y CON EL PANAL, ASI COMO RECUPERAR LAS TRES EN MANOS DE LA OPOSICION, EL TIEMPO ES NUESTRO PEOR ENEMIGO Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE ORGANIZACIÓN Y PODER DE CONVOCATORIA, NUESTRA REALIDAD MAS DIFICIL.
ESPERAMOS SU PRONTA RESPUESTA, SEÑOR PRESIDENTE.
FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO, A 28 DE ENERO DE 2017.