Dr. Homero León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero 2.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Las auditorías realizadas a diferentes instancias del gobierno del estado continúan y aún no se han emitido resolutivos finales en casos como la Secretaría de Salud, sin embargo, se prevé que antes de que concluya este mes ya se tendrán conclusiones sobre si hubo o no desvío de recursos durante la administración de Roberto Borge, lo cierto es que existen muchas anomalías, reconoció el Dr. Homero León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero 2.

“Se abandonó toda la secretaría aproximadamente 8 a 10 años, en qué lo vemos, en que no hubo mantenimiento a los centros de salud, los aires acondicionados y techos no recibieron mantenimiento, muchos servicios generales no están bien y es lo que estamos reparando”, indicó.

Un área muy clara, mencionó, es que los programas (desde atención a salud reproductiva, enfermedades crónico degenerativas, VIH, entre otras) no recibieron todos los recursos económicos ni humanos para su atención, encontrando rezago así como desabasto en medicamentos por deudas a proveedores, situación que ha comenzado a subsanarse y eso ha permitido que ya se tenga un resurgimiento en al menos 80 por ciento de unidades rurales.

Mencionó que por ejemplo a los proveedores que son entre tes y cuatro se les debía entre 60 y 80 millones de pesos, a quienes se les ha pagado parcialmente para restablecer cada área, sin embargo, no se tienen las cifras exactas de compras puesto que es responsabilidad desde Chetumal quienes surten a la zona norte de todo.

Ante esto, dijo, en estos cuatro meses han logrado un avance del 50 por ciento en todos los programas que se tenían con rezago, mientras continúa la investigación a través de la contraloría y auditoría interna; considerando que son 36 programas y todos cuentan con un presupuesto, destacando en cantidad el área de vacunología y de VIH-sida, con presupuestos de de 100 millones de pesos cada uno.

“Yo no he recibido aún (de manera formal la jurisdicción) porque todavía necesito el resultado de la auditoría; tenemos la documentación e información de los programas, pero lo estamos validando, sobre todo en presupuesto y dinero que fue etiquetado para ciertos programas y necesitamos saber en dónde está”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook