Por Hugo Martoccia
CANCÚN, MX.- La Secretaria General del Ayuntamiento de Cancún intentó solucionar el entuerto de las patrullas pero le salió el tiro por la culata.
En un informe enviado a todos los regidores, el secretario general Mauricio Rodríguez Marrufo presentó un documento con los motivos por los cuales se decidió por el sistema de arrendamiento, y otro documento con los números. El primer documento es opinable; en el segundo, quedó claro que el municipio pierde mucho dinero con esta decisión.
En el informe de números, la Secretaría presenta los datos de los tres tipos de vehículos de cuatro ruedas que se rentaron, cuanto hubiese salido comprarlos, más el equipamiento necesario para cada de uno, y compara ambas situaciones.
Aún tomando como válidos los números del municipio (algo difícil, ya que equipara los montos de equipamiento para todos los vehículos, lo cual no es real) el gobierno gastaría en un año de rentas casi exactamente el mismo dinero que hubiese gastado en comprar y equipar las 97 patrullas.
El problema es que al terminar 2017, el municipio se quedará sin nada, y deberá volver a rentar patrullas por un monto similar o mayor. O sea, hará un gasto doble.
En el documento de los números, se dice que cada pick up RAM cuesta 485 mil pesos (se rentaron 30) cada Altima 410 mil pesos (se rentaron 17) y cada Charger 596 mil pesos. En total 27.48 millones de pesos.
A eso se le suma el equipamiento y los gastos. Según el municipio, cada vehículo requiere 232 mil pesos de equipamiento, 65 mil de la radio Matra, 44 mil anual de seguro, 3 mil de service cada 10 mil kilómetros, y 2 mil del GPS. 346 mil pesos por vehículo, que hace un gran total de 19.72 millones.
Entre compra de vehículos, equipamiento y gastos, es un total de 47.2 millones. A ese se le debe sumar la hipotética compra de 40 motocicletas, por 6 millones de pesos. En total, 53.2 millones de pesos si se hubiesen comprado y equipado los 97 vehículos, más todos los gastos anuales.
Para comparar, vale decir que la renta de las 97 patrullas, según datos oficiales, se hará en dos licitaciones diferentes, una por 5.8 millones de pesos, y otra por 46.4 millones. En total, 52.2 millones.
Como se ve, se trata de una diferencia mínima entre compra y renta de vehículos. Sin embargo, la diferencia es que el 31 de diciembre de este año el municipio se quedará sin nada y habrá gastado más de 52 millones de pesos. (Noticaribe)