Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aun cuando el secretario de Finanzas, Juan Vergara Fernández, afirmó que cinco horas después de recibir sentencia de amparo cumplió con entregar la información requerida, el Juzgado Primero de Distrito confirmó que no obra constancia alguna que acredite cabal cumplimiento de la sentencia de amparo a favor de los habitantes de San Antonio Soda para que se liberen poco más de 50 millones de pesos para obras de introducción del vital líquido.
Además, establece que se abrirá el incidente de inejecución de sentencia y los autos originales en que se actúan serán remitidos al Tribunal Colegiado en turno para la substanciación del incidente aludido sin perjuicio de que éste, a su vez, lo envié al máximo Tribunal para los efectos que se encuentran contenidos en el penúltimo párrafo del citado articulo 193 de la ley den la materia, esto es la separación del cargo de la autoridad omisa y su consignación ante el juez de distrito dada su conducta para dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo
Asimismo, requirió al director del Periódico Oficial del estado para que acredite haber efectuado la publicación en el Diario Oficial del Estado de Quintana Roo del decreto numero uno por el cual se reformó el monto del concepto denominado “Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”, del articulo 13 y párrafo primero del numeral 20 ambos del presupuesto de egresos de Quintana Roo.
Se apercibe que de no dar cumplimiento al fallo protector se iniciará el procedimiento establecido en el artículo 193 de la ley en la materia y en relación con los diversos numerales 237 fracción I y 258 de la Ley de Amparo la omisa se hará acreedora a la medida de apremio consistente en una multa por la cantidad de siete mil 549 pesos.
En consecuencia, con fundamento en el Artículo 192 de la Ley de Amparo requierase de nueva cuenta al titular de la Sefiplan para que acredite ante el juzgado haber dado cumplimiento a la solicitado.
Andrés Blanco Cruz, abogado de los habitantes de la comunidad de San Antonio Soda, manifestó que el Secretario de Finanzas estaría incurriendo en desacato y estarían pidiendo al juez que turne el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se proceda a la destitución del funcionario y se apliquen las medidas correspondientes.
El hecho de que los habitantes de la comunidad no cuenten con agua potable es una violación al articulo 4 Constitucional que obliga a las autoridades dotar de este servicio a todos los mexicanos. indicó. (Noticaribe)