Por Hugo Martoccia

CANCÚN, MX.- Un grupo de vecinos de la zona de Punta Brava, en Puerto Morelos, denunció ante el gobernador Carlos Joaquín González, que están siendo despojados de sus tierras en una zona costera y de alta plusvalía de ese municipio.

Las personas, que se presentaron como la asociación civil Grupo Punta Brava, denunciaron que los despojos comenzaron a fin de noviembre pasado, y que se producen por parte de gente armada que muestra cédulas catastrales irregulares, emitidas por la dirección municipal de Catastro.

En total, se trata de 12 terrenos de diversos tamaños, de entre 400 a 11 mil metros cuadrados, ubicados en la zona sur del municipio de Puerto Morelos, en un área que en los últimos años ha visto crecer su valor, hasta llegar a los 500 dólares por metro cuadrado.

“Nosotros tenemos los terrenos escriturados y hemos pagado todos nuestros impuestos durante muchos años”, dijo uno de los dueños, que prefirió mantener el anonimato.

Según los integrantes de la mencionada asociación, días atrás fueron recibidos por la presidenta municipal Laura Fernández, quien solo se comprometió a que tengan una reunión con el director de Catastro, Erik Estrella. Sin embargo, el funcionario no los ha recibido.

El modus operandis de está apropiación de terrenos supuestamente irregular, consistió en la creación de una Súpermanzana, la numero 4, que luego extendió sus limites hasta los terrenos lindantes con la zona costera, que son los que están en conflicto.

El pasado 27 de noviembre, grupos de personas armadas llegaron a ocupar esos terrenos, presentando escrituras públicas basadas en cédulas catastrales otorgadas por el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández.

Los denunciantes, que participaron de la reunión del gobernador Carlos Joaquín con decenas de asociaciones civiles en Cancún, le pidieron que interceda para garantizar la seguridad jurídica en el estado.

“Confiamos en el gobernador, creemos que él va a solucionar esta situación”, dijeron los denunciantes.

La apropiación ilegal de tierras en zonas costeras y de alta plusvalía, es una de las principales denuncias que existen contra la administración de Roberto Borge. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook