Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Mientras el gobernador del Estado Carlos Joaquín Gonzalez aseguró que no tenían dinero para realizar la obra de agua potable a los habitantes de la comunidad de San Antonio Soda, a través de un comunicado, el secretario de Finanzas, Juan Vergara Fernández, dio a conocer que desde el lunes 13 la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado “ya cuenta con el recurso económico para realizar la obra Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable para las comunidades de Caobas y San Antonio Sosa”.
En su comunicado, el titular de la Sefiplan recordó que los habitantes de San Antonio Soda, promovieron en contra de la anterior administración estatal y municipal de Othón P. Blanco el JUICIO DE AMPARO: 575/2015-I-A- ante del Juzgado Primero de Distrito, exigiendo se le brinde agua potable a los poblados de Caobas y San Antonio Soda.
Como resultado, el Juzgado Primero de Distrito, emitió un fallo a favor de los demandantes y ordenó que para el efecto de que el poblado contara con el acceso, disposición y saneamiento del agua, para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, se realizaran las acciones pertinentes.
Para el cumplimiento de la ejecutoria, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado solicitó a la Sefiplan recursos por un monto de 50 millones 930 mil pesos, para la construcción de la infraestructura hidráulica y así dotar de agua potable a la comunidad.
Para dar seguimiento, la Sefiplan el pasado 02 de febrero, solicitó al director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, el Programa de cumplimiento de los trabajos a realizarse.
Reiteró que desde el pasado lunes 13 de febrero, la Sefiplan, dirigió oficio al Juzgado Primero de Distrito, a través del cual se informa que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado había enviado el Programa de trabajo e informó que el recurso económico ya se encuentra a disposición de CAPA, para que esta instancia efectúe las obras en cumplimiento de la sentencia. (Noticaribe)