Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Ocupación hotelera promedio del 80.4 por ciento, comparativos en derrama económica, principales intereses de los mercados que llegan al Caribe mexicano, entre otros indicadores básicos, fueron presentados como parte de los resultados obtenidos del Estudio Turista al cierre de 2016, presentados por Ana Cecilia Quevedo, directora de Marketing Consulting.
Los resultados son importantes porque servirán para continuar con la organización de las acciones de la Secretaría de Turismo, destacó Marisol Vanegas titular del área en el estado, principalmente por dos principios fundamentales que son: la comparación entre años, puesto que el estudio se realiza desde 1992 y porque el estudio puede ampliarse de la zona norte a todo el estado para mantener una misma metodología.
Considerando un total de 32 mil 432 cuartos, se registró un arribo de 4.7 millones de turistas, reduciendo considerablemente las temporadas bajas con promedios del 69.3 por ciento de ocupación, con predominancia del turista estadounidense, pero con presencia también del nacional, canadiense, latinoamericano, europeos, entre otros. Entrevistados hasta el momento a 283 mil turistas, considerando 255 variables.
“Sigue siendo el placer de sol y playa la razón principal para visitar Cancún, sin embargo, la luna de miel tenemos de 9.2 a 8 por ciento y el turismo de boda pasó de 3 por ciento en 2014 a 3.9, así como la gente que viene por motivos culturales pasó de 3.1 a 4.7. Y las compras se realizan principalmente en línea con 57.6 por ciento, seguido con 31.6 de la agencia de viaje tradicional “, específico.
Desde 2007 la estancia promedio registra una tendencia a la baja de alrededor de un día con un 48.8 por ciento de turistas repetitivos, cifra récord; señalándose también que predomina el interés de asistir a centros nocturnos pasando de34.7% a 38.5% en dos años.
Mientras que en la derrama se redujo de 2015 a 2016 de $4,667 millones de dólares a $4,326.3 (7.9%), lo que atribuyen principalmente a que al visitante nacional se le están ofreciendo tarifas especiales para que no se vea afectado por el alza del dólar; con un gasto en servicios complementariosde $653.3 millones de dólares en 2014 a $762.2 en 2016.
Estos resultados, puntualizó, sirven para considerar que las proyecciones para este 2017 también son de crecimiento, estimando que Cancún quedará cerca de 5 millones de turistas con un crecimiento estimado en dos por ciento.
Durante la presentación también se dieron resultados de la Riviera Maya, Isla Mujeres y Cozumel, con tendencias muy parecidas, aunque algunas diferencias, como el que los europeos se encuentran en la segunda posición de mercados con mayor asistencia a la Riviera, así como sus tres años consecutivos con ocupación promedio del 80 por ciento. (Noticaribe)