CANCÚN, MX- “Desde el principio de la administración pusimos en marcha acciones y programas para fortalecer el desarrollo óptimo de las familias benitojuarenses, con especial énfasis en los sectores más vulnerables, como son los más de 12 mil niños beneficiados con el Programa de Asistencia Alimentaria”, señaló el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.
Dijo que a través del Sistema DIF Municipal, que preside la Sra. Elvia Barba de Estrada, se ha emprendido una estrategia que contribuye a una adecuada nutrición de los infantes de los planteles educativos en Benito Juárez y, a su vez, permite que tengan un mejor aprovechamiento escolar, mayor capacidad de concentración, un estado físico saludable, un desarrollo integral y una mejor calidad de vida.
“Desde el gobierno municipal implementamos todas las estrategias integrales posibles para que los niños tengan un crecimiento adecuado y sigamos avanzando por un Benito Juárez de 10 con igualdad de oportunidades para todos los sectores sociales y para que las nuevas generaciones alcancen un futuro mejor”, afirmó
Remberto Estrada precisó que a la fecha, el Sistema DIF Benito Juárez ha repartido más de 720 mil raciones de desayunos fríos y 206 mil 133 calientes a alumnos inscritos en planteles educativos públicos, que constan de un menú balanceado, avalado por las autoridades estatales y el DIF Nacional.
Enfatizó que esta iniciativa, que se realiza por encomienda de la Sra. Elvia Barba de Estrada, tiene el objetivo fundamental de proveer a niños de 3 a 11 años de edad una alimentación correcta, con base en los Criterios de Calidad Nutrida.
Indicó que como resultado de esta acción, a la fecha se han beneficiado a niños en desayunadores escolares, planteles educativos y brigadas de asistencia social, como en las primarias: Laguna de Bacalar, Mariano Matamoros, María de Lourdes García, Nachi Cocom, así como en el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Albert Einstein” y el CAM laboral “Luis Brailer”, por mencionar algunas instituciones académicas.
Por su parte, la coordinadora de Programas de Asistencia Alimentaria del Sistema DIF Municipal, Marisol Sendo Rodríguez, detalló que los desayunos fríos se conforman de leche de vaca, cereal integral con frutas secas o ración de semillas y una pieza de fruta fresca, los cuales se distribuyen en estancias infantiles, escuelas pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), así como en planteles de preescolar y primaria en el municipio de Benito Juárez, principalmente las ubicadas en zonas irregulares.
Aunado a ello, señaló que también se brinda orientación alimentaria, con talleres de nutrición denominados “Un desayuno de 10”, en los que se otorga a las familias opciones prácticas de selección, preparación y consumo de alimentos, para reforzar sus hábitos y fortalecer el plato del buen comer, esto a través de su participación en el programa municipal ” Escuelas de 10″. (Con información del Ayuntamiento de BJ)