Acciones concretas ante la sequía para superar afectación en la ganadería
CHETUMAL, MX.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, acompañado del subsecretario de ganadería de la SEDARU, Héctor Peña Fuentes, de la alcaldesa de Nicolás Bravo, Ady González Alcocer y del presidente de la Asociación Ganadera Local General del sureste de Othón P. Blanco, Gualberto Caamal Ku dio el banderazo del inicio de la distribución de las primeras 200 de las dos mil 100 toneladas de pollinaza que se distribuirán entre tres mil productores de Quintana Roo dentro del programa “peso por peso” establecido por el gobierno estatal y el ayuntamiento a fin de apoyar la actividad ganadera para enfrentar el problema de la sequía.
El edil señaló que de esta manera el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el gobierno municipal y los líderes de las organizaciones productivas realizan acciones de manera conjunta para reducir hasta donde sea posible los impactos negativos de la sequía en la actividad ganadera de nuestro Estado.
Aseguró que el programa “peso por peso” es una acción atinada del gobernador de Quintana Roo para atender de manera emergente la ganadería, ya que no solo se plantea la distribución de pollinaza sino la perforación de pozos, la construcción y desasolve de jagueyes, rehabilitación de praderas, siembra de forraje de corte y repoblamiento de ganado en los ranchos.
Dijo que el gobernador es una persona sensible que tiene muy claro lo que representa la actividad ganadera para Quintana Roo y por ello se están realizando acciones concretas para atender el problema de la sequía.
Destacó que es muy importante la organización y suma de voluntades de los propios productores, ya que el trabajo conjunto permitirá la participación del gobierno estatal y el municipio para atender la problemática del sector ganadero como el asunto de la falta de agua en los abrevaderos.
Dijo que el programa de distribución de pollinaza inicia formalmente aquí en el municipio de Othón P. Blanco, en el rancho “ Los Cocos” de la población de Caobas.
Se beneficiarán con la distribución de pollinaza a los productores de los poblados de La Lucha, Los Angeles, 21 de Mayo, Nuevo Paraíso, Dos Aguada, Tomás Garrido, Josefa Ortíz de Domínguez, Icaiche, Nuevo Veracruz, Alacranes, Cerro de las Flores, Guillermo Prieto, Plan de Ayala, Veracruz, Nuevo Becar, Nicolás Bravo, González Ortega, Francisco Villa, Cinco de Mayo, El Cedral, San José de la Montaña, Tres Garantías, Felipe Angeles, Hermenegildo Galeana y Tambores de Emiliano Zapata.
Por su parte, el líder de los ganaderos, Gualberto Caamal Ku, hizo un reconocimiento al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y al presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, por apoyar con acciones concretas a los productores para superar el problema de la sequía en los ranchos ganaderos del estado, pues desde hace más de una década se les había dejado solos con los problemas del temporal.
Vemos el interés que hay en nuestro gobernador y usted presidente municipal de estar cerca de nosotros para evitar que la actividad ganadera se vea perjudicada por los efectos del clima, cocnluyó Caamal Ku. (Con información del Ayuntamiento de BJ)