TULUM, MX.- Luego de que durante el fin de semana unos 500 pobladores de la comunidad de Chemuyil invadieron un extenso predio perteneciente al IPAE, este lunes, en una reunión con con autoridades en el Ayuntamiento de Tulum, secretarios del Gobierno del Estado y la alcaldesa Romi Dzul Caamal, acordaron realizar un desarrollo de vivienda en esa comunidad si las condiciones ambientales lo permiten.
La reunión fue presidida por el secretario de Gobierno, Francisco López Mena y la presidente municipal, los cuales estuvieron acompañados por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ríos Castellanos, el de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Manica y por el de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, los cuales se comprometieron en un plazo de treinta días determinar qué lugar de Chemuyil podría servir para realizar un desarrollo de vivienda sin afectar el manto acuífero y con el menor impacto ambiental.
Ante ello, la comisión de 6 representantes de los invasores manifestó su beneplácito pero indicaron que no podían ellos tomar la decisión de abandonar el predio que ocupan por lo cual acudirían a informar a las cerca de 300 personas que ocupan predio invadido el domingo a las 5 de la tarde.
La presidente, Romi Dzul Caamal, enfatizó que el gobernador, Carlos Joaquín González y ella tienen la firme voluntad de dar soluciones a los problemas de vivienda de Tulum y dijo que compartía la lucha genuina de los ciudadanos de Tulum por lograr un patrimonio para sus hijos, no así de muchas personas ajenas que han lastimado a Tulum y devastado sus recursos naturales aprovechándose de las causas genuinas de los tulumnenses.
Insistió, en que en estos momentos es necesario ver para adelante y afirmó, que en el gobernador, Carlos Joaquín González, hay valor humano y muchas ganas de trabajar por los quintanarroenses, “como lo muestra la presencia de cuatro secretarios”, y por ello el Plan de Vivienda arrancará en el municipio de Tulum.
Mediante un comunicado, se aseguró que para el Gobernador Carlos Joaquín “es primordial dar certeza en la obtención de vivienda digna a la población, con instancias de fomento y regulación en cada uno de los municipios; una política ordenada erradicará la desigualdad en obtención de vivienda que han padecido los sectores menos favorecidos”. (Con información de los gobiernos de Tulum y QR)