Por Hugo Martoccia

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) que el gobernador Carlos Joaquín presentó días atrás, presenta inconsistencias en la definición de sus metas, por lo cual será difícil evaluar su nivel de cumplimiento, consideró el Observatorio Legislativo, una asociación que agrupa a más de 20 cámaras empresariales del estado.

Mediante un comunicado, esta asociación consideró además que en el PED propone un concepto erróneo de la pobreza, a la que considera un “obstáculo” para el estado, e incluso crítica la falta de un proyecto de diversificación económica y de estímulo a la innovación tecnológica, de la cual carece totalmente.

En su análisis, el Observatorio Legislativo dice que es “incongruente” que las metas no estén definidas o sean inconsistentes. En ese sentido, incluso, pone algunos ejemplos. 

Entre éstos, destaca la propuesta de “incrementar en 10% la llegada de inversión a lo largo de la Administración”, sin explicar en qué segmento de la economía o sobre qué base es el aumento.

Igualmente, cuando se habla del 2% de incremento anual de la actividad turística durante el primer año, sin explicar si se trata de ocupación hotelera, visitantes, derrama, o que área del turismo, y que se espera de los años subsiguientes.

Lo mismo sucede cuando se habla de “implementar 19 mecanismos de participación ciudadana”, o “capacitar al 100% de la Población para salvaguardar la integridad de las personas, todas metas difusas.

“Estos son unos ejemplos de las metas indefinidas de los programas en donde será difícil evaluar el cumplimiento en función de su asignación presupuestal y de sus logros”, explica el documento. 

ERRÓNEO CONCEPTO DE POBREZA

 

El análisis considera “delicado” el enfoque ideológico de la pobreza, a la cual se considera un “problema estructural que mina el desempeño económico, además de ser un obstáculo para la organización ciudadana”.

Según el Observatorio Legislativo, la pobreza “no debe ser considerada como un obstáculo”, sino más bien “una meta a superar”, y un propósito prioritario de la política gubernamental.

Por otra parte, señala que “el Plan pudo tener un espectro de mayor alcance de la actividad económica y social para lograr o iniciar una diversificación, ya que se basa en las mismas actividades tradicionales, quizás con un enfoque de mejora en sus controles institucionales y apegándose a los lineamientos nacionales, pero no se integran programas ambiciosos y de gran alcance específicos a otros sectores”.

Del mismo modo, considera que “no se incluye como un programa o meta especifica” la innovación tecnológica, y concluye:

“Esto es limitado, ya que el futuro de la sociedad y de la económica está transitando aceleradamente hacia estos procesos de gestión, educación y actividad económica, y se mantendrá el atraso del estado en este campo, en comparación con otros estados que ya lo han asumido como una meta institucional a seguir”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook