CHETUMAL, MX.- La transparencia es una herramienta fundamental en la democracia porque se traduce como un derecho ciudadano que no debe tener obstáculos, señaló el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien dio posesión en el cargo a Hassan Medina Rodríguez, como nuevo titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Poder Legislativo.
“Lo que queremos es potencializar el tema de la trasparencia que es fundamental para esta Legislatura, es el compromiso que tenemos: transparentar el Congreso. Con eso nos ponemos a la par de la Ley Federal en la materia. El Congreso venía trabajando sin esta área como tal, pues era una unidad. Hoy es una dependencia como otras en el Poder Legislativo y la idea es caminar en la ruta de la transparencia y revolucionar este concepto”, comentó Martínez Arcila.
Fue en las instalaciones del Edificio Administrativo del Congreso del Estado donde el presidente de la Gran Comisión, acompañado por las diputadas Gabriela Angulo y Eugenia Solís, así como el Oficial Mayor, Gustavo García Utrera, entregó el nombramiento correspondiente a Hassan Medina Rodríguez quien ratificó su compromiso de trabajar a favor de la transparencia con el objetivo de que toda la información que sea de carácter público, pueda ser dada a conocer a quien lo solicite sin restricciones.
En un breve acto protocolario, Martínez Arcila dijo, a nombre de los integrantes de la Decimoquinta Legislatura, que se han comenzado a dar pasos para cumplir con la rendición de cuentas que marca la ley.
Recordó que por ello se impulsó la modernización y profesionalización del Congreso con nuevas tecnologías; con la creación de secretarías técnicas para las comisiones y con las modificaciones más recientes a la Ley Orgánica del Congreso que contemplan que todas las sesiones se realizarán de manera abierta y con transmisión en vivo y no como ocurría antes, en donde siempre eran consideradas cerradas o secretas.
“Nuestro compromiso con la transparencia es real. El licenciado Hassan Medina cuenta con el respaldo del Congreso para abonar en este campo; queremos que, quien venga a nuestro estado o los propios habitantes de Quintana Roo, conozcan a detalle el trabajo que hacemos. Anteriormente eso no se podía hacer, todo era oculto y opaco. Nosotros buscamos darle un giro a esa dinámica y cambiar. Si a partir de la transparencia se genera crítica, bienvenido el debate”, señaló.
Hassan Medina Rodríguez es originario de Chetumal y se tituló como licenciado en derecho, con mención honorífica. Ha desempeñado diversos cargos como el de Regidor de 2005 a 2008 en el municipio de Othón P. Blanco.
En el campo académico se desempeña como catedrático de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y de la Universidad Tecnológica (UT) en esta ciudad; fue vicepresidente de la Canacintra en la entidad y también consejero de la Canaco, entre otros cargos. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)