Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A diferencia de la opinión del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, el Fiscal General del estado reconoció que la lucha que se ha declarado contra la delincuencia organizada en Quintana Roo ya alcanzó a personas que no tienen ninguna relación con los grupos delictivos con el fallecimiento de un policía ministerial.

Además, señaló que el hecho de que la entidad se encuentre en el primer lugar a nivel nacional de homicidios vinculados con la delincuencia es una muestra de que los programas de prevención del delito no están dando resultados.

Aunado nos encontramos al hecho de que los familiares no quieren presentar las denuncias correspondiente lo que impide a la Fiscalía avanzar con las investigaciones.

Pech Cen consideró preocupante el hecho de que en estos momentos Quintana Roo se encuentra en el primer lugar en el semáforo delictivo en cuanto a homicidios cometidos en lo que va del 2017 y lo único que demuestra es que no hay acciones de prevención del delito y que tampoco se logran las investigaciones ante la falta de denuncias por parte de los familiares de los afectados.

“Los familiares sus razones tendrán para no denunciar o coadyuvar con la integración de las carpetas, lo que dificulta del trabajo de la Fiscalía para aclarar estas ejecuciones”, subrayó.

Reconoció que en estos momentos los policías deben asumir su verdadero papel dentro del nuevo sistema penal acusatorio. “Recuerden que ahora con el protocolo del primer respondiente la policía ministerial no es la primer policía, ya que llegamos en tanto la policía municipal o estatal e incluso la federal cumple con su papel en el área y lugar respectivo”.

A diferencia de la opinión del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, quien señala que los homicidios se han dado únicamente entre miembros de los grupos delictivos y no se ha afectado a la sociedad civil o terceros, el Fiscal General del Estado recordó que desafortunadamente la lucha contra la delincuencia organizada en Quintana Roo ya ocasionó el asesinato de un agente ministerial y que otro haya resultado lesionado durante el ataque a las oficinas de la dependencia en Cancún.

“No estamos esperado que personas de la sociedad civil sea afectada por una bala perdida o por estar en el lugar en el momento equivocado. El ataque al edificio de la Fiscalía en Cancún nos debe obligar a reflexionar en torno a lo que esta posando en Quintana Roo”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook