CANCÚN, MX.- Transportistas de Cancún acusaron abusos, extorsiones y cobros de cuotas por parte de inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), por órdenes del titular de la dependencia, Jorge Portilla Manica, así como del director de Transportes, Alejandro Ramos Hernández.
Los afectados señalaron que inspectores a bordo de la unidades P-11 y P-13, las cuales hacen sitio en zonas como la avenida Huayacán; el bulevar Luis Donaldo Colosio; Carretera Cancún-Mérida, y Arco Vial Norte, los persiguen para pedirles dinero bajo el pretexto de que los permisos están vencidos, pese a que en algunos casos la fecha de vencimiento marca 31 de marzo de 2017.
Expusieron que las “mochadas” que exigen los inspectores son de 3 mil pesos y, además, se les pide a los transportistas una cuota mensual de 500 pesos por unidad para dejarlos tranquilos, en una práctica que es, precisaron, orquestada por Jorge Portilla y Alejandro Ramos.
“Los inspectores de Sintra andan haciendo amenazas y de las suyas, cobrando cuotas mensuales y extorsionando por instrucciones de Jorge Portilla y Alejandro Ramos. A partir del primero de febrero ya no serán validados los permisos bajo el argumento de que el cierre fiscal del estado se hizo el 31 de diciembre, y aún así el documento otorgado por Sintra tiene una fecha de vencimiento de 31 de marzo de 2017. Los inspectores dicen que por instrucciones de sus superiores ningún permiso con fecha de 31 de diciembre o finales de marzo será respetado”, puntualizaron.
Y agregaron “se pagó 4 mil pesos por permiso de cada unidad, y por si no sabían la mochada es de 3 mil pesos a los inspectores si te agarran, y las cuotas son de 500 pesos mensuales por cada camión para dejarnos tranquilos. Tanto el director Ramos como el secretario Portilla están recibiendo su ‘mochada’ o están involucrados para que estos inspectores hagan de las suyas”.
Dijeron que nadie muere ni empobrece de prometer, por ello “el cambio que prometió este gobierno que se haría, se hizo, pero solamente de personal, porque el sistema es el mismo al anterior y peor aún porque en Sintra se sientes dioses o protegidos”.
Los transportistas subrayaron la prepotencia de un jefe de inspectores de nombre Manuel Robles, así como de Alejandro Povedano, quienes envían a un tercero para cobrarles la cuota, o en caso contrario les levantan la unidad bajo la amenaza de que la multa supera los 20 mil pesos, que en realidad depende del estado de ánimo del director de Transportes, Alejandro Ramos o del delegado en Cancún, Juan Jesús Lezama.
“Hay un supuesto jefe nefasto de nombre Manuel Robles, así como Alejandro Povedano, quienes no se bajan de la unidad y no dan la cara, y en cambio, mandan a un achichincle con recados para decirnos que ‘es tanto para soltarte’, que si no se da la mochada la multa es arriba de 20 mil pesos, que oscila entre los 80 y 800 salarios mínimos vigentes, que puede ser de 4 mil 800 a 48 mil pesos, según el estado de ánimo del director Ramos o el delegado Lezama”, apuntaron.
Asimismo, añadieron “depende también de si soy su amigo o no (de Ramos o Lezama) o si soy un cliente satisfecho de su campaña donde pagaré la factura vencida”.
Los transportistas indicaron que cuando no acceden a las extorsiones de los inspectores de Sintra, los vehículos son remolcados por las empresas de grúas Peca, Cardona o Riviera, que forman parte de la mafia, aseguraron, de la familia Muza Simón.
“Estas grúas que ni siquiera tienen placas de concesión, ni tabulador, andan con placas particulares y sin logos para prestar este servicio, que es de la familia Muza Simón y del inspector Javier Muza, sobrino de esa familia, que aparte son prepotentes y sus remolques carísimos, suponemos se mochan con Sintra y tránsito municipal para poder operar”, expresaron. (Noticaribe)