CANCÚN, MX.- Como parte de la pugna legal contra los abusos de la empresa concesionaria Aguakán, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, encabezados por Esquivel Cruz González, dieron a conocer que hasta el día de hoy se han promovido 20 amparos contra los cobros excesivos del servicio de agua potable.
Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes por la mañana en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, en la que estuvo acompañado del abogado Jorge Chi Baeza, así como de usuarios, Esquivel Cruz explicó que la idea es que la ciudadanía se sume a esta campaña contra los excesos de Aguakan, que además de los altos precios que impone, corta el suministro del vital líquido, lo que de acuerdo con la ley es ilegal.
“Actualmente hemos presentado 20 amparos, pero vamos por más; estamos trabajando sobre el tema porque la idea es que se siga sumando a muchos ciudadanos en Benito Juárez, lo importante es que al final presentemos una iniciativa real en cuanto a cuotas y tarifas que sean justas que es lo que pide la gente. La ley dice que no te pueden cortar el agua”, precisó.
Y añadió “queremos exhibir la corrupción que hay en Aguakan, traigo evidencias, hay cobros desde 2 mil hasta 8 mil pesos, y la cantidad más fuerte que he visto en este tramo de lucha es de 63 mil pesos, la cual es impagable”.
Detalló que de los 20 amparos que se han promovido se han resuelto cinco a la fecha, dos de ellos en los Juzgados de Distrito, y en total se están integrando 77 expedientes, y por ello Aguakan contrató a 20 abogados para atender el asunto.
“Les informo que Aguakán contrató a 20 abogados en una audiencia que hubo hace ocho días. Los jueces se ven acorralados por Aguakán, porque es un tema complicado”, puntualizó.
Recordó que el principal objetivo de estas acciones legales es que Aguakan reconecte el servicio de agua potable a la gente que se ha visto afectada, ya que el vital liquido es un derecho contemplado en la Constitución Mexicana.
Esquivel Cruz subrayó que la ley especifica que aunque el servicio de agua potable no puede ser suspendido, sí se puede limitar el consumo del mismo.
“Gracias a los diputados federales que traicionaron a la patria, se modificó la Ley General del Aguas en México, y hoy nos quieren dar 50 litros de agua por persona, entonces, la ley te dice que no te pueden cortar el agua pero sí te la pueden limitar, hay una laguna de interpretación”, expuso.
Indicó que esa laguna legal implica que los jueces den la razón a Aguakán para que suministre únicamente 50 litros agua potable diariamente por persona, básicamente de aquellos ciudadanos que tienen cortado el servicio.
Refirió que los habitantes que se han acercado a pedir ayuda jurídica al PRD nunca han manifestado su intención de no pagar por el servicio de agua potable y alcantarillado, al contrario, están dispuestos a cubrir las tarifas siempre y cuando éstas sean justas.
“Si debes un mes o dos meses te dan un convenio que tiene un costo de casi 3 mil pesos, entonces los recibos se alteran y posteriormente también te acusan de que violaste el seguro del agua, y luego sellan el agua, y al final se queda sin agua la gente”, apuntó.
Esquivel Cruz adelantó que en el transcurso de este mes de marzo y en abril trabajará en el caso Aguakán, y para los meses de mayo y junio iniciará la lucha contra los excesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para posteriormente laborar en el tema de las compañías inmobiliarias, rubro en el que dijo existen muchas quejas por parte de la población. (Noticaribe)