Por Hugo Martoccia
CANCÚN, MX.- El titular suplente de la Auditoría Superior del estado (Aseqroo) y ex director de Ingresos de Benito Juárez, Hugo Bonilla Iglesias, fue denunciado penalmente por un presunto daño patrimonial de 48.1 millones de pesos durante el año 2014.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado por el regidor perredista de este municipio, Antonio Meckler Aguilera. La denuncia es por el delito de desempeño irregular de la función pública, y se anotó con el número 2804/2017.
Dicha denuncia está basada en el Pliego de Observaciones en Materia Financiera de la Cuenta Pública 2014 del municipio, que la Auditoría Superior emitió el 3 de agosto de 2015, cuando estaba bajo el mando de Emiliano Novelo.
En el documento en cuestión, la Aseqroo destaca operaciones irregulares por “Ingresos, contribuciones o recaudaciones no depositadas” por un monto de alrededor de 48.1 millones, en las cuales estuvo involucrado Bonilla Iglesias como director de Ingresos de Benito Juárez.
Según la información de la Aseqroo, el funcionario emitía recibos por cobros del impuesto predial y el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) pero por cantidades diferentes a las que debían cobrarse.
El documento muestra decenas de ejemplos en los cuales se tomaban valores catastrales diferentes a los reales, y por ende se cobraban cantidades menores a la que debían cobrarse. Esas operaciones se realizaron con el impuesto predial y el ISABI.
El regidor Antonio Meckler dijo sin embargo que lo que más llama la atención es que el municipio en su momento se defendió de la acusación de la Aseqroo diciendo que era “un problema aritmético” que se solucionaría en el futuro.
Lo peor de todo es que la Aseqroo aceptó esa justificación y dio por terminada la investigación, dijo el regidor, a cambio de que el municipio realizara a los contribuyentes involucrados el cobro del dinero que no habían pagado.
Ese cobro extraordinario lo debería realizar la dirección de Ingresos Coordinados del municipio, que actualmente está a cargo del propio Hugo Bonilla Iglesias.
Antonio Meckler anunció que esta semana se presentará ante el Congreso del estado a pedir que reabra la Cuenta Pública 2014 del municipio de Benito Juárez, para que se investigue a fondo ese daño al patrimonio municipal. (Noticaribe)