Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- Luis Miguel Ramírez Razo, ex director de Transporte y Vialidad en Benito Juárez, enfatizó que las cientos de Urvans de la empresa irregular Transporte Terrestre Estatal (TTE) traen consigo contaminación y mucha afectación al transporte público en Cancún, pues saturan las vialidades dejando sin movilidad a la ciudad.
En entrevista, apuntó que día con día TTE protagoniza una lucha encarnizada por subir el mayor número de usuarios posible, poniendo en riesgo la integridad física de la población, lo que queda en evidencia con las cifras de accidentes diarios que provocan esas Urvans.
Aseveró que el ‘servicio’ de TTE es ineficiente por la cantidad de vehículos que de manera indiscriminada circulan en este polo turístico, y subrayó que TTE no cuenta con estudios técnicos que sustenten el número de Urvans que operan, por lo que sintetizó que esa empresa, que se creó y fortaleció durante la ‘oncena trágica’, es irregular.
“Sintetizo de una manera muy sencilla, TTE es irregular. Se montan en las rutas municipales, y esto trae consigo mucha afectación no sólo al transporte público municipal, sino a todos los usuarios, es una lucha encarnizada la que protagonizan por el número de usuarios que están subiendo, en la misma ruta en el mismo sentido ves pasar tres Urvans en menos de 20 segundos, saturan las vialidades, no hay movilidad, hay mucha contaminación. Se necesita un golpe en la mesa, un golpe social, no un golpe político ni económico”, aseveró.
Y agregó que “lejos de ser eficiente el transporte público por la cantidad indiscriminada de vehículos lo hace ineficiente. Deben haber estudios técnicos que sustenten la cantidad de vehículos para la cantidad de usuarios en los sectores que de verdad se necesita, hay colonias donde no entra el transporte público”.
Puntualizó que la administración pública debe hacer más eficiente el transporte público, ya que hay rutas donde pueden operar perfectamente 21 unidades y sin embargo trabajan hasta 45 vehículos, lo que provoca contaminación.
“Desde la administración pública de hacerse más eficiente el transporte público, no tener tantos vehículos circulando para que no emitan tanta contaminación. Yo te diría que si en una ruta se puede operar con 21 vehículos y hay 45, pues imagínate la cantidad de contaminación que hace que haya tantos vehículos así, es importante que esto se regule por el bien todos”, señaló.
Recordó que durante la administración de Julián Ricalde Magaña como presidente municipal (2011-2013), las hoy Urvans de TTE intentaron salir como concesiones de taxis, respaldadas por la compañía Maya Caribe, y en ese entonces circulaban alrededor de 170 unidades que tenían en los costados rotulada una franja de color verde.
Esa cifra de Urvans se cuatriplicó en la gestión del priista Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016), cuando TTE se consolidó, y con el manejo total por parte de Roberto Borge, la irregular compañía hizo y deshizo a su antojo en las rutas de transporte público, ocasionando afectaciones a las cuatro empresas concesionarias –Autocar, Turicún, Maya Caribe y Bonfil- que han tenido que sacar unidades de las calles.
Luis Miguel Ramírez Razo expuso que el entonces secretario general del sindicato ‘Andrés Quintana Roo’, Heidelberg Oliver Fabro, acusó una persecución política por parte del Gobierno de Ricalde Magaña para impedir que esos vehículos circularan, esto bajo el argumento de que el ex Gobernador Roberto Borge Angulo había avalado que prestaran el servicio de transporte público en rutas establecidas, lo cual aseguró, vulnera la autonomía municipal, ya que la asignación de las rutas es facultad única y exclusiva del ayuntamiento.
“Estas concesiones que fueron entregadas por los gobiernos anteriores tienen violaciones directas a la Ley de Transporte del Estado, vulneran la autonomía municipal, ellos tienen rutas establecidas cuando éstas son facultad única y exclusivamente del municipio, su modalidad y el vehículo en el que lo están dando no existe en la Ley de Transporte del Estado. Oliver Fabro acusó que era una persecución política de Julián Ricalde, y alegaba que las Urvans estaban permitidas por el Gobernador y que al municipio no le asistía la razón”, precisó.
Y añadió que “la concesión era violatoria porque tenía Ruta establecida por el estado como por ejemplo de Villas Otoch, pasando por la avenida 20 de noviembre, zona centro y hasta la avenida Nichupté con destino a las colonias irregulares. Lo único que se permitió fue la ruta intermunicipal Cancún-Playa, esto para no afectar a la ciudadanía”.
En Benito Juárez alrededor de 300 mil personas se mueven diariamente en trasporte público, y en temporada alta esa cifra aumenta a 400 mil. (Noticaribe)