Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- La Asociación de Hoteles de Cancún ha recibido varias quejas por casos de extorsión por parte de la Policía Turística, directamente a los ‘springbreakers’. Tan sólo este miércoles recibieron cerca de 15 denuncias, por lo que urge una respuesta de la autoridad municipal, lamentó Carlos Gosselin Maurel, presidente de dicha asociación.
“Tenemos que exigir una acción formal del gobierno para dar respuesta a la seguridad, hoy tenemos un tema importante con la llegada de ‘springbreakers’, que han generado más de 15 quejas por temas de extorsión de la policía turística por caminar en la calle con aliente alcohólico y automáticamente viene la explotación y estamos muy preocupados”, explicó.
Por ello, consideró urgente que el municipio tome acciones de manera inmediata, dirigiéndose ya al director de turismo para que intervenga y que se suspendan estos abusos de manera inmediata, porque cambian a los policías, pero llegan con vicios viejos y lo importante es cuidar a los ‘springbreakers’ en este momento.
En otro tema, respecto al cuidado de las playas, reconoció que existe una preocupación por la nula acción que se ha tenido para su cuidado, cuando han exigido constantemente que los pagos de impuesto de los hoteleros se destine para esta labor.
“Ha habido platicas y pláticas y no resuelven, necesitamos la acción política, nosotros ante la desesperación hemos traído a la empresa suiza que nos está trayendo los seguros correspondientes, sabemos que tendríamos el recurso, lo que no está resuelto es el problema de mantenimiento de las playas y se pagan miles de millones de pesos por impuestos que no regresan… A nosotros no nos ha dicho el estado nada, sabemos que Zofemat está cobrando, lo estamos pagando, pero no sabemos qué, seguimos igual que lo que nos dejó el señor Borge, seguimos igual”, indicó.
Es decir, no se está haciendo nada, cuando urge una actuación ante las playas que están muy erosionadas, Puerto Morelos también se ha visto muy afectado en sus playas y el sector empresarial tiene la propuesta de un seguro en Suiza, de hasta 50 millones dólares mismo que se aplicaría en función del tipo de huracán.
Sin embargo, lo que más urge es una respuesta por parte del gobierno estatal porque hasta ahora no hay claridad del destino de los recursos, pues mientras hoteleros siguen pagando un 25 por ciento con el que se debería hacer un fondo que opere el nuevo sistema, la autoridad se ha mantenido igual que en la administración pasada, sin presentar en que se están usando esos recursos, ante la urgencia de que haya voluntad política para una solución integral, porque de lo contrario se llega a la desesperación empresarial.
Finalmente, destacó la importancia de la celebración del Día de la Hotelería cada 10 de marzo, por lo que se definió la institucionalización y reconocimiento a los colaboradores con la entrega de un premio a partir del próximo año. (Noticaribe)