Genera expectativas inclusión de Joaquín González Castro en el gabinete y le dan el beneficio de la duda al Gobernador

0
16

Por Julio César Solís y Rafael Briceño

 

CANCÚN, MX.- Dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), celebraron el nombramiento de Joaquín González Castro como Subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno de la administración del Gobernador Carlos Joaquín González.

Jorge Aguilar Osorio, líder del PRD, indicó que Joaquín González Castro es una persona con amplia experiencia y del tipo de operadores políticos que necesita el gobierno estatal que encabeza Carlos Joaquín González.

“Yo creo que es una persona con una amplia experiencia, lo vemos con muy buenos ojos, creo que el gobierno de Carlos Joaquín necesita operadores con experiencia y con la templanza que caracteriza a Joaquín González Castro. No lo vemos mal, al contrario celebramos esta designación”, apuntó.

Puntualizó que el Sol Azteca está a favor de todas y cada una de las acciones que coadyuven a mejorar e impulsar al Gobierno del Estado.

Sobre los cuestionamientos acerca del pasado de Joaquín González Castro, que incluye al PRI y al desaparecido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), así como el apoyo que brindó al entonces precandidato priista a la gubernatura José Luis ‘Chanito’ Toledo, el presidente estatal del PRD resaltó que en todos los partidos políticos existe gente honorable, como es el caso de González Castro, el cual, aseguró, cumplirá a cabalidad y con honradez el encargo conferido.

“En todos los partidos hay gente honorable, creo que a Joaquín González Castro no se le puede achacar alguna acción ilegal, y si en algún momento decidió apoyar a alguien y en este momento se le da un encargo con el cual estamos seguros que lo cumplirá a cabalidad y con honradez como es su característica, pues creo que vale la pena reintegrar a esos cuadros, Quintana Roo requiere unión, lealtad, transparencia y disciplina”, precisó.

Por su lado, Mario Rivero Leal, secretario estatal del PAN, destacó la experiencia de González Castro, y recordó que fue compañero de él como diputado local en la Décimo Primero Legislatura del Congreso local, por lo que le consta su calidez humana y sus capacidades como servidor público.

“En el PAN lo vemos bien, Joaquín González es un hombre con vasta experiencia y que ha dado resultados por el paso de las dependencias y cargos públicos que ha tenido, él fue compañero mío en la Décimo Primera Legislatura, y entonces conozco de su calidez humana y sus capacidades”, señaló.

Rechazó que Joaquín González continúe siendo priista, pues dimitió a ese instituto político, por lo que consideró que participa en el gobierno estatal como un ciudadano independiente.

“Joaquín González Castro no tiene militancia del PRI, recuerda que él renunció para irse a Convergencia y fue diputado local por la coalición PAN-Convergencia, no tengo noticias de que haya regresado al PRI, por lo tanto yo creo que está en calidad de un ciudadano independiente”, aseveró.

Espera PVEM que subsecretario abra la comunicación con el ejecutivo

 

CHETUMAL, MX.- La designación de Joaquín González Castro como subsecretario de Enlace Interinstitucional en el gabinete de Carlos Joaquín González generó puntos de vista encontrados entre la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, Mayuli Martinez Simón y el de la bancada del Partido Verde Ecologista de México.  

Martínez Simón dijo que “creemos que tiene la confianza del ejecutivo y por lo tanto también tiene la de los diputados del PAN” pero con el entendido de que hay que trabajar de manera coordinada.

Cuestionada sobre el origen político y la trayectoria de González Castro consideró que en estos momentos los nombramientos van más allá de un partido político.

Considero que el Ejecutivo analizó el perfil de como se ha desenvuelto en el ámbito político “y estaremos esperando la actuación respetando las decisiones del ejecutivo según sus conveniencias”.

Respeto al hecho de que no haya sido una persona con filiación panista la designada, Martinez Simón aclaró que es notorio que no todos los integrantes del gabinete estatal provienen de las filas de Acción Nacional y mencionó los casos de las secretarias de Salud y de Educación “pero hemos sido respetuosos de las decisiones del Ejecutivo pero haremos las observaciones si vemos que no están cumplimiendo”.

Ratificó el respaldo de los diputados del PAN hacia las decisiones del ejecutivo tal y como lo han hecho durante los últimos seis meses.

Por su parte, el presidente de la fracción parlamentaria del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez, destacó la trayectoria de González Castro y consideró que podrá abonar a que exista el diálogo con el gobierno del estado porque hasta el momento ha sido poco el diálogo que han logrado establecer con el titular del Ejecutivo “y ojalá pueda llegar a  abonar la comunicación con el Ejecutivo”.

Consideró que el gobernador ha demostrado ser un gobernador que apuesta por el diálogo y los consensos y esta designación ayudará a esa postura. Cuestionado sobre las diferencias con el jefe de la oficina del ejecutivo Miguel Ramón Martin Azueta aclaró que han quedado atrás y que ahora hay una relación de armonía y de trabajo en temas prioritarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook