Por lo menos 20% de los 625 mil afiliados no requieren en estos momentos del Seguro Popular, dicen

0
15

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque en la actualidad el Seguro Popular mantiene un registro de aproximadamente 625 mil ciudadanos beneficiados en el estado, el padrón podría reducirse en un 20 por ciento ante las proyecciones de encontrar afiliados a servicios médicos que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social o el ISSSTE, reconoció la coordinadora del programa, Aida Gabriela Sosa Guerra.

“Estamos en un proceso de reclacificación para atender a quienes realmente necesiten de la atención del Seguro Popular”, explicó. “De acuerdo con las disposiciones emitidas el año pasado, hay una plataforma para el cruce de información que mediante la aplicación del Seguro Popular en el telefónico, con la clave única de registro poblacional, se puede determinar si estás siendo atendido por algún servicio médico”.

Sosa Guerra dijo que están analizando todos los expedientes en todos los municipios y consideran que por lo menos un 20 por ciento de los 625 mil afiliados no requieren de los servicios del Seguro Popular.

Asimismo, comentó que están en proceso de reafiliación de los ciudadanos que requieren de este servicio y se han topado con dificultades principalmente en el norte del estado por la mayor movilidad.

“En estos momentos consideramos que un 40 por ciento de los afiliados son difíciles de localizar debido a los constantes cambios de domicilio”, dijo.

Consideró que son preocupante las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos sobre el trato que se brinda en los centros hospitalarios adscritos al sector público por lo que es necesario difundir el mejor trato hacia los ciudadanos.

El Seguro Popular inició un curso de inducción a directores de los diferentes hospitales en el Estado con el propósito de concientizar sobre la importancia de mejorar la atención a los afiliados, conocer las inquietudes, dudas, manejo de recursos y generar el vinculo interinstitucional. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook