Aprueba INE creación del cuarto distrito electoral federal con sede en Cancún

0
88

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El cuarto distrito electoral federal tendrá como cabecera la ciudad de Cancún, de acuerdo con la aprobación realizada por el Consejo general del Instituto Nacional Electoral de la nueva demarcación electoral que tendrá Quintana Roo a partir de este año.

Durante la sesión del Consejo General, el Consejero Benito Nacif comentó que el Distrito 01, con cabecera en Playa del Carmen, contenía el doble de la media poblacional, y que esta distritación regresa la homogeneidad a los 300 distritos electorales en el país.

La demarcación territorial de los cuatro distritos electorales federales uninominales que tiene el estado de Quintana Roo, se conformó de la siguiente manera: el Distrito 01 con cabecera en Playa del Carmen, integrado por cinco municipios y 245 secciones electorales; el Distrito 02 con cabecera en la ciudad de Chetumal, integrado por 4 municipios y 243 secciones electorales; el Distrito 03 con cabecera en la ciudad de Cancún, integrado por un municipio y con 242 secciones electorales y, el Distrito 04, con cabecera en la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez y con 210 secciones electorales

El Consejero Benito Nacif informó que esta distritación tiene como principal objetivo actualizar la Cartografía Electoral, la cual se realizó con el Censo de Población y Vivienda 2010, que efectuó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en que la población tuvo cambios importantes, en el que destaca la emigración hacia otro país, así como movimientos migratorios dentro de los estados de la República Mexicana.

Dijo que esta redistritacion corrige las distorsiones a la representación política que se van presentando por estos fenómenos demográficos, permiten darle vigencia al principio de un ciudadano un voto, permite asegurar que cada diputado federal electo por el principio de mayoría, represente en la medida de lo posible  a un número similar de ciudadanos.

La junta local del INE ya inicio trabajos para la ubicación de las oficinas del Cuarto Distrito Electoral, el cual debe contar con espacios para Bodega Electoral, Sala de Sesiones, oficinas de los vocales, asimismo, se debe considerar los espacios para los módulos de atención ciudadana. Para finalizar señaló que se acerca un trabajo intenso ya que la 04 Junta Distrital Ejecutiva, debe quedar instalada antes del inicio del Proceso Electoral 2017-2018, esto quiere decir al finalizar el mes de agosto.

Este proceso de distritación permite que las próximas elecciones  se lleven a cabo en condiciones de mayor equidad, al equilibrar la población que integra cada Distrito Electoral. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook