Tras ola de violencia, piden empresarios remoción de López Mena y cambios de mandos policiacos

1
18

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Representantes de cámaras empresariales y sociedad civil organizada, pidieron la remoción del Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, así como cambios en los mandos policiacos, cuyos resultados son malos y como muestra está la ola de violencia que se ha recrudecido este 2017 en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en un restaurante de Cancún, donde estuvieron presentes integrantes de AMPI; Colegio de Ingenieros; Asociación de Plazas Comerciales; Coparmex; Ángel Ciudadano; Asociados Naúticos; Canacintra; entre otros, se externó la preocupación por la inseguridad que se vive en últimos días en la entidad, específicamente en Cancún, donde se han registrado hasta el momento 22 ejecuciones vinculadas con actos del crimen organizado.

Hernán Cordero Galindo, presidente de la organización civil Ángel Ciudadano, indicó que la función de la Secretaría de Gobierno es servir de vínculo entre la administración estatal de Carlos Joaquín González y la ciudadanía y partidos políticos de oposición, sin embargo, no ha existido esa vinculación y, al contrario, han encontrado la puerta cerrada y prepotencia.

Por ello, dijo que la exigencia es que Francisco López Mena sea removido de su cargo para que la voz de la sociedad civil organizada pueda ser escuchada.

“Una parte fundamental del gobierno es el Secretario de Gobierno, que su esencia es escuchar la voz de la ciudadanía, es vincular al gobierno con la ciudadanía, con los partidos políticos de oposición; esa vinculación no la hemos tenido, ha habido una puerta cerrada, ha habido prepotencia, una falta de comunicación total, incluso, se nos ha tachado como enemigos o como oposición”, puntualizó.

Y enfatizó que “la propuesta de todos nosotros es que pueda haber un cambio para que podamos tener voz, para que podamos tener vinculación con el gobierno, para que nuestra voz se pueda oír, y se haga un cambio del Secretario de Gobierno, de Francisco López Mena”.

Recordó que en campaña política le propusieron al hoy Gobernador, Carlos Joaquín González, una mesa de Seguridad y Justicia, la cual no se ha podido llevar a cabo ante la resistencia de Francisco López Mena, pese a que hace mes y medio el propio Carlos Joaquín encomendó que se realizara.

“Hay decepción de todos nosotros porque nuestra voz no ha sido escuchada en el gobierno, las promesas que se dieron de los cambios que necesitamos no sé si se hayan dado, al contrario. Se propuso una mesa de Seguridad y Justicia, la cual ha sido plenamente obstaculizada por Francisco López Mena, esa propuesta de desde hace mes y medio encomendó que se llevara a cabo, pero no se ha podido llevar a cabo por el secretario”, expuso.

Tan sólo este martes, un policía de Cancún fue ejecutado a bordo de su patrulla durante la madrugada frente a Plaza Solare, y más tarde, nuevamente elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) fueron baleados cuando transitaban en su unidad sobre la Avenida Cobá de esta ciudad.

En tanto, Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, exigió que tanto en Solidaridad como en Benito Juárez –donde la violencia no cesa- se haga una evaluación rápida y consecuentemente se cambien a los mandos policiacos.

“Tanto en Solidaridad como en Benito Juárez hay que hacer una evaluación rápida de la gente que está a cargo de la seguridad, y yo creo que los resultados no son muy buenos, creo que es el momento de hacer los cambios necesarios para que esto se detenga. Que vengan personas más capaces en ese sentido”, precisó.

Y agregó “hay reuniones donde se habla de los planes estratégicos, pues sí, muy bonito, muy interesante todo, pero la realidad es que esto no va muy bien. Estamos sumamente preocupados de lo que ha venido sucediendo, desde hace tiempo viene desarrollándose una ola de violencia que paulatinamente ha ido creciendo, que paulatinamente ha ido metiéndose más en toda la ciudad”.

Y cuestionó que no existe información por parte de las autoridades de los tres ordenes de gobierno cuando ocurren hechos violentos, y lamentó que los resultados no se den pese a que se adquirieron patrullas y equipamiento nuevo, e incluso, se puso en marcha el operativo “Lluvia de Estrellas” que encabeza la Policía Federal, dependencia que envió cientos de elementos para reforzar la seguridad pública del estado.

“No es posible que no haya información, no es posible que tengamos equipamiento nuevo, como se ha mostrado en días anteriores, tanto del Gobierno del Estado como del municipio, adquirieron nuevos vehículos, llegaron los federales, hicieron desfile por toda la López Portillo y en toda la ciudad, sin embargo, los resultados no se dan”, enfatizó.

Eloy Peniche urgió a que se reactiven los consejos de seguridad y de prevención de delito, los cuales funcionaban hasta hace unos años y que por temas políticos se dejaron de lado, empero, resaltó la necesidad de que la ciudadanía trabaje de la mano con las autoridades, y aunque detalló que existe disposición de los gobiernos de Benito Juárez y de Quintana Roo por echarlos a andar nuevamente, hasta el momento no se ha concretado el proyecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Inguenos los que creen que mas policías o militarizando los municipios se va a acabar la violencia, los secuestros, etc. es consecuencia y resultado de la politica neoliberal, es producto del sistema capitalista. Entonces su solucion debe ser con acciones de más a fondo. No nos autoengañemos. Mientras millones de mexicanos no tengan empleos entonces la violencia cada día se va a agudizar. Hablemos con la verdad a la gente. Los empresarios deben ponerse las pilas para que admitan que el cambio debe ser con la Izquierda, para combatir la corrupcion tambien, para la creacion de empleos tambien. Ilusos los que piensan que con los soldados o los policias se va a resolver el problema de la violencia, Actuemos en consecuencia méxico asi lo requiere en esta crisis en todos los aspectos que viven los mexicanos.

Los comentarios están cerrados.