Por Leslie Gordillo

Ana Laura Castillo Brito, jefa de departamento de Divulgación en la Profeco.

CANCÚN, MX.- Durante los primero días de abril comenzará el operativo especial por vacaciones en el que se atiende a todos los turistas en los módulos  especiales de atención  en el aeropuerto, para dar solución inmediata a conflictos con aerolíneas o touroperdoras, informó Ana Laura Castillo Brito, jefa de departamento de Divulgación en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Las quejas generalmente son porque aerolíneas no quieren respetar una promoción o porque no exhiben precios, la cuestión del equipaje porque quieran hacer cargos excesivos, lo que son agencias de viajes es porque no respetan el contrato que ya estaba establecido, para eso implementamos los módulos incluso tenemos la báscula para conocer el parámetro “, detalló.

En este sentido, dijo que en estos periodos el número de quejas es de alrededor de 78 que llegan directamente a módulos más las 200 quejas promedio, es decir, un incremento del 10 por ciento.

Asimismo, dio a conocer que desde principios de marzo se comenzó con el operativo Cuaresma, el cual seguirá vigente a la par del vacacional, sumando semana a semana visitas de verificación a comercio con venta de pescados y mariscos, así como algunos de la canasta básica; supervisando precios, promociones, que exhiban claramente los precios y que las básculas estén bien calibradas.

“Nosotros lo que verificamos es el comportamiento comercial, si me dices que el precio del limón está a 18 pesos el kilo, se debe exhibir y respetar, si de repente veo un precio de 40 entonces puedo hacer un requerimiento de información y checar por qué el limón está tan caro, entonces el proveedor debe explicar si es por transportación o por qué”, apuntó.

Si descubren que el incremento se hizo de manera injustificada, agregó, entonces ya existe alguna consecuencia para el comercio, sin irregularidades encontradas hasta el momento. (Noticaribe)

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