CANCÚN, Q. Roo, a 18 de marzo de 2017.- “La administración 2016-2018 trabaja en la implementación y fortalecimiento de acciones que permitan que los ciudadanos se conduzcan con plena seguridad de que sus autoridades cuentan con la preparación y capacitación pertinente para actuar en caso de alguna contingencia o desastre natural, lo que posiciona a este destino como referente en materia de Protección Civil ante el mundo”, afirmó el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.
Durante una reunión que sostuvo con el director general de Protección Civil Nacional, Ricardo de la Cruz Musalen y el director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rogelio Rafael Conde García, se confirmó que por lo anterior Cancún será sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, constituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realizará del 22 al 26 de mayo próximo.
En este sentido, Estrada Barba destacó que durante cuatro años anteriores, en 2007, 2009, 2011 y 2013, dicho encuentro se llevó a cabo en Ginebra, Suiza; sin embargo, ante el posicionamiento del municipio de Benito Juárez a nivel nacional e internacional, este año Cancún será la sede en la que participarán autoridades de 193 países.
“La importante labor que desempeña el Ayuntamiento de Benito Juárez en materia de Protección Civil, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y el ejemplo que representa ante el mundo ante la rápida respuesta y recuperación de la ciudad, priorizando el bienestar de las familias, durante situaciones meteorológicas que se han presentado en este destino, permite obtener la sede de este evento internacional, como ejemplo ante los demás países”, destacó.
Señaló que además de ser referente, este encuentro vincula prestaciones importantes en materia turística para beneficio directo e indirecto de los benitojuarenses, al contribuir con la ocupación hotelera y coadyuvando con la derrama económica, no sólo para los empresarios, sino para las familias que laboran en esta industria.
En la mesa de trabajo, sostenida en el despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, también participaron el director de Protección Civil en Benito Juárez, Luis Antonio Lomelín Diaque y los representantes de las instancias federales, quienes acordaron trabajar de manera conjunta en la organización de dicho encuentro, donde se prevé la participación de altos funcionarios gubernamentales, incluyendo jefes de estado y de gobierno, ministros, alcaldes y parlamentarios, así como líderes del sector privado, científicos y expertos en la materia. (Con información del Ayuntamiento de BJ)