Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Durante enero y febrero las ventas en los tianguis de Cancún se desplomaron hasta en un 30 por ciento, derivado del gasolinazo, no obstante ahora han mejorado los números, señaló Melitón Ortega García, líder de la Unión de Tianguistas en esta ciudad.

Aunque continúa baja la productividad, dijo que se nota la presencia de la gente, principalmente durante los fines de semana.

“Ahí vamos, los primeros días del gasolinazo se había caído muy feo esto, aún sigue bajo, pero ya estamos al 60 por ciento de ventas. Recién cuando subieron los combustibles las ventas bajaron al 30 por ciento; ahora viene mucha gente principalmente a los tianguis de sábado y domingo”, indicó.

Aseveró que el objetivo es que el primer trimestre de 2017 concluya con el 70 por ciento de ventas en los 48 mercados itinerantes que se instalan semanalmente en Cancún, sin embargo, dependerán de distintos factores, como el precio del dólar, para alcanzar buenas cifras.

Puntualizó que en los tianguis de fin de semana se observa una cantidad importante de vendedores informales, y como ejemplo puso que en el tianguis que se instala en la Región 100 los domingos se cuentan con 800 comerciantes formales que pagan su permiso por alrededor de mil que son informales, es decir, que llegan en su automóvil a ofertar artículos para ganar un dinero extra.

“Definitivamente se ve la presencia de comerciantes informales, muchos vienen de fin de semana. Por ejemplo en el tianguis de la 100 tenemos alrededor de 800 comerciantes formales que pagan su permiso, pero tenemos mil que no pagan, que son gente de sábado y domingo nada más”, precisó. (Noticaribe)

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