Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- En medio de una crisis de seguridad pública que se vive en Benito Juárez, el presidente municipal Remberto Estrada Barba dio a conocer este miércoles el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, cuya presentación se vio aplazada unos días tras los hechos violentos de la semana pasada, en los que incluso policías municipales fueron atacados a balazos.
En el Parque Urbano Ecológico Kabah de Cancún, ante los integrantes de su Cabildo e invitados especiales, el edil informó que el PMD se basa en cinco ejes rectores que son Seguridad, Bienestar Social, Economía y Turismo, Benito Juárez de 10 y Gobierno Transparente, rubros idénticos a los promovidos durante su campaña política.
Sin hacer mucha referencia de los acontecimientos criminales de últimas fechas, el alcalde indicó que en materia de seguridad pública se marca una línea institucional clara y contundente para capacitar policías y fortalecer las capacidades de las corporaciones de seguridad, y en coordinación y colaboración con las instancias estatales y federales buscará restaurar la paz y tranquilidad de Cancún.
“Este Plan marca una línea institucional clara, contundente, para capacitar elementos preventivos, para fortalecer capacidades de nuestras corporaciones de seguridad, estrechar nuestra coordinación, y por supuesto colaboración con instancias federales y estatales, haremos lo que sea, lo necesario, para restaurar un Cancún en paz y tranquilidad”, aseguró.
Durante la exposición del documento, el alcalde aseveró que éste contiene visiones de gobernabilidad para hacer de Cancún una capital de oportunidades.
“El Plan contiene una visión transversal, que apunta a la coordinación de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para abordar en conjunto las problemáticas complejas de una manera más efectiva y eficiente, también demanda la participación de la iniciativa privada y de la sociedad civil organizada en todas las tomas de decisiones. Estoy seguro que Cancún será la capital de oportunidades que todos queremos”, puntualizó.
Al hacer referencia de metas alcanzadas en estos primeros seis meses de gobierno, citó números de la calificadora Fitch Ratings correspondientes al año 2015, que colocan a Benito Juárez por encima de la media nacional en la captación de ingresos propios; asimismo, recordó que esta ciudad cuenta con siete distintivos Blue Flag en sus playas.
“De acuerdo con la prestigiada calificada Fitch, para el 2015 los ingresos propios de Benito Juárez representaron cerca del 57 por ciento de todos los ingresos totales que tenemos en el presupuesto anual, indicadores sobresalientes con respecto a la ‘mediana’ del grupo de municipios calificados que es el 27 por ciento. Además, gracias al trabajo conjunto de la sociedad, de la iniciativa privada y el gobierno, nos hemos validado 7 distintivos Blue Flag más que en ninguna otra parte de México y cada día trabajamos para mantener y ampliar estos distintivos”, apuntó.
Cabe mencionar, que las cifras anteriores forman parte del trabajo desempeñado por el alcalde priista Paul Carrillo de Cáceres, cuya gestión fue de abril de 2013 a septiembre de 2016.
Precisó que han asignado servidores públicos en cada una de las colonias de este polo turístico, para que sirvan de enlace entre el gobierno y la comunidad, y quienes atenderán y recogerán la opinión de la población para implementar con prontitud acciones y soluciones.
Detalló que su gobierno heredó una deuda acumulada de muchos años en Benito Juárez, y que hoy asciende al 40 por ciento del presupuesto anual del municipio.
“Hemos heredado una deuda acumulada de muchos años y que hoy asciende al 40 por ciento del presupuesto que tenemos anual”, añadió.
Tal y como lo dicho varias veces desde el comienzo de su administración, subrayó que Benito Juárez obtuvo un incremento histórico en el presupuesto de casi 600 millones de pesos para este 2017, que servirá para infraestructura urbana y social.
“El PMD es un proyecto de gobierno vanguardista. Nuestro objetivo es ambicioso, pero también realista, ofrecí poner a disposición de los benitojuarenses mi capacidad de gestión para servir mejor y obtener apoyo de nuestros aliados en el Congreso de la Unión”, reiteró. (Noticaribe)
LA META NO ES SENCILLA, PERO EL PLAN ES DE LARGO ALCANCE PARA CONSOLIDAR A CANCÚN, DICE ALCALDE
CANCÚN, MX.- “Estamos decididos a hacer de Cancún la capital de oportunidades que todos queremos, por ello diseñamos este Plan Municipal de Desarrollo que generará condiciones de gobernabilidad, para ir consolidando un municipio sustentable, que crecerá con fortaleza y seguridad, con respeto a nuestros recursos naturales, tal y como lo hemos venido haciendo desde el primer día de mi administración, para construir una visión de futuro, con valores y principios”, afirmó el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.
Al presentar ante los ciudadanos el documento rector de la administración 2016-2018, el Alcalde destacó que las mujeres y hombres del municipio demandan resultados inmediatos, reales y palpables, que representan el Benito Juárez de 10 que todos queremos, al tiempo que reiteró su compromiso de seguir encabezando un gobierno que escucha, trabaja y cumple con la gente.
“Se trata –dijo- de acciones del día a día que irán consolidando un municipio sustentable, que crecerá con fortaleza y seguridad, con respeto a nuestros recursos naturales, tal y como lo hemos venido haciendo desde el primer día de mi administración, con inteligencia para construir una visión de futuro, con valores y principios”, expresó en un multitudinario evento que tuvo como marco el Parque Urbano Kabah.
Estrada Barba subrayó que la meta trazada no es sencilla; sin embargo, agregó que este plan de visión de largo alcance establecerá las acciones necesarias que Benito Juárez requiere para que el municipio sea cada vez más sólido.
Durante su mensaje a la población y representantes de los tres órdenes de gobierno, enfatizó que este instrumento de desarrollo cumple con los ordenamientos nacionales, estatales y municipales en materia de planeación, además de ser la carta de navegación emanada de las propuestas y soluciones que la ciudadanía expresó en un ejercicio democrático, donde se tuvo una participación sin precedente de más de 40 mil opiniones.
Explicó que el documento integra cinco ejes: Seguridad Pública, Bienestar Social, Benito Juárez de 10, Gobierno Transparente, y Economía y Turismo, en un proyecto de gobierno vanguardista, basado en la metodología del Marco Lógico, que contempla acciones realizables, con objetivos claros y transparentes, ambicioso pero realista a la vez, ya que se comprometió a dar resultados desde el primer día con eficacia, sumando esfuerzos y potencializando recursos.
Indicó que además de gestionar ante el Congreso de la Unión y obtener 600 millones de pesos para el presupuesto municipal para 2017, que representa un 20 por ciento más que el año anterior, se reforzará la infraestructura urbana y social, con una correcta y puntual eficiencia financiera.
“Trabajando con esmero y sobre todo con transparencia cumpliremos las metas que nos hemos propuesto. Nosotros no vamos a endeudar más al municipio; somos un gobierno responsable que cumple compromisos y obligaciones sin perjudicar el desarrollo social de las familias”, expresó, por lo que garantizó que se administrará de la menor manera el presupuesto municipal, ya que el Plan Municipal de Desarrollo impulsará el desarrollo sustentable, social y económico que se requiere para proyectar a Benito Juárez.
Remberto Estrada reiteró que el futuro de la ciudad debe estar basado en la confianza de todos los actores y sectores, además de la participación de todos los benitojuarenses para que las políticas públicas se traduzcan en resultados de beneficio social.
“Estamos impulsando un gobierno diferente, cuya visión implica gobernar con y para con la gente”, indicó y agradeció también a los regidores que integran el Cabildo, así como a los secretarios, directores y a todos los servidores públicos del Ayuntamiento, por trabajar en armonía con un mismo proyecto que es atender a la gente.
En este marco, anunció que este gobierno municipal llegará a todos los rincones de Benito Juárez como una forma diferente de gobernar, porque los habitantes demandan ser escuchados, para seguir repuntando en cifras tales como las que lo califican como un municipio próspero y en materia turística.
“Nuestro objetivo es recibir y atender de manera directa las necesidades de cada una de las colonias que conforman nuestro municipio. Quiero anunciarles que hemos asignado a servidores públicos de alta jerarquía municipal para responsabilizarse de cada una de las colonias, ellos serán el enlace entre el gobierno y la comunidad. Estos representantes del Presidente Municipal atenderán, recogerán y reportarán la opinión de los ciudadanos, para implementar con prontitud acciones y soluciones”, indicó.
Asimismo, el Presidente Municipal destacó algunos de los objetivos específicos del plan, como coadyuvar en aumentar el grado promedio de escolaridad; gestión para un acceso equitativo a los servicios de salud; impulso a la generación de más empleos; atención de calidad a las personas adultas mayores para que la esperanza de vida siga manteniéndose por encima de la media nacional; facilidades para que los benitojuarenses aspiren a condiciones de vivienda digna; y una vinculación entre el progreso de una industria turística fuerte, con beneficios para las familias, a través de empleos, oportunidades y programas sociales. (Comunicado del Ayuntamiento de BJ)