Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- El ex director de Ingresos con Paul Carrillo y actual titular de Ingresos Coordinados del municipio de Benito Juárez, Hugo Favio Bonilla Iglesias, quien enfrenta una denuncia penal por 48.1 millones de pesos por presunto daño patrimonial, asumiría, con base a la ley, como titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), una vez que se haga efectiva la renuncia de Javier Zetina González el próximo 31 de marzo.
Eduardo Martínez Arcila, diputado local y presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, indicó que la ley es muy clara y por ende el Auditor suplente tendrá que ocupar esa posición y, aclaró, que el Congreso del Estado emitirá una convocatoria para completar la fórmula cuando ‘Javicho’ deje de ser Auditor.
“La ley es muy clara al respecto y establece que es el suplente quien sube; será el suplente quien supla cuando el propietario no esté”, enfatizó.
Y añadió que “tenemos que esperar al 31 de marzo que toma vigencia del Auditor, en todo caso claro que se emitirá una convocatoria para elegir Auditor propietario o Auditor suplente, hay que recordar que es propietario y suplente lo que tiene que estar nombrado por el Congreso y ante la ausencia de uno de los dos se tiene que elegir quien ocupe ese espacio que se deja”.
Acerca de si la demanda que enfrenta Hugo Favio Bonilla Iglesias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por desempeño irregular de la función pública sería impedimento para que se convierta en el nuevo Auditor, el legislador puntualizó que no se puede emitir una postura hasta no contar con la situación real, lo que ser dará a partir del 31 de marzo.
“No podemos nosotros manifestar hasta que no tengamos la situación real los diputados, y eso será a partir del 31 de marzo”, precisó. (Noticaribe)