CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de 24 horas, con convocatorias a través de las redes sociales, especialmente bajo los hashtags #YaBastaDeBalas y #NoMasPeriodistasAsesinados, cientos de reporteros, ciudadanos e informadores marcharon del Ángel de la Independencia a la sede de la Procuraduría General de la República, así como en varias entidades del país para reclamar “justicia” ante la ola de asesinatos y agresiones que han repuntado en contra de trabajadores de los medios de comunicación.
Con pancartas e imágenes para recordar a Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, recientemente balaceada a plena luz del día, integrantes de este periódico y de otros medios recordaron que la periodista fue asesinada por investigar casos de narco-corrupción política en esta entidad.
El reportero Arturo Cano, frente a las instalaciones de la PGR, subrayó que “los periodistas no pedimos un estado de excepción. Pedimos que cuando se agreda, se lastime o se asesine a un periodista se haga justicia porque también se agrede el derecho de la sociedad a estar informada”, sentenció ante los gritos de “Justicia, Justicia” de quienes nos reunimos frente a las instalaciones de la PGR.
Balbina Flores, representante de la organización Reporteros Sin Fronteras, reveló que la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión “hasta el momento no ha extendido la constancia de víctimas a la familia de Cecilio Pineda”, reportero asesinado a principios de marzo en Guerrero.
“Le exigimos a la fiscalía, a la PGR que extienda inmediatamente esta constancia de víctimas porque lo necesita la familia de Cecilio Pineda. Tiene una hija con parálisis cerebral que no ha sido atendida”, indicó Flores.
Temoris Grecko, quien realiza una investigación sobre agresiones a periodistas en estos últimos años, denunció la inoperancia de los mecanismos de protección a los periodistas y lo ejemplificó con los casos de los reporteros de Veracruz, Pedro Tamayo, y de Guerrero, Cecilio Pineda, quienes estaban bajo estos mecanismos pero fueron asesinados.
“Tamayo tuvo que salir de su pueblo Tierra Blanca en enero de 2016 por amenazas, pero no pudo sobrevivir. En julio, Pedro Tamayo fue asesinado frente a sus hijos cuando atendía un pequeño pueblo de hamburguesas.
“En octubre de 2016 quemaron la casa de Alicia Blanco, de la esposa de Pedro Tamayo. Al hijo lo detuvieron y trataron de atentar.
“Esta es la realidad que vivimos y el gobierno nos quiere dar atole con el dedo” indicó Grecko.
Los nombres de Rubén Espinosa, Regina Martínez, Ricardo Monlui y de varios de los más de 120 reporteros asesinados en los últimos 17 años salieron a relucir en las participaciones e intervenciones de quienes participaron en la manifestación.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de Ayotzinapa, también participó para expresar la solidaridad con los periodistas y destacó la necesidad de crear “un solo movimiento” para pedir justicia tanto a las víctimas de represión y del crimen organizado, como a los colegas reporteros porque “hoy sabemos la forma que tiene el gobierno, las mil formas que tienen para callar la voz” y que no se haga justicia.
La analista y profesora Denise Dresser también intervino frente a las instalaciones de la PGR para subrayar la indolencia de las autoridades del gobierno federal y de las distintas entidades frente a la ola de asesinatos.
En la marcha estuvieron presentes corresponsales de distintos medios de comunicación internacionales, así como periodistas de medios nacionales y capitalinos, tanto impresos como electrónicos, actores, conductores, comunicadores de medios digitales.
Protestas en los estados
A lo largo de este sábado se registraron plantones y protestas de periodistas en ciudades como Monterrey, Nogales, Mérida, Torreón, Chihuahua, Mérida, San Luis Potosí.
Se convocaron para este domingo 26 distintas manifestaciones en otras ciudades como Puebla, Guadalajara, Veracruz. (Fuente: Proceso)