Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al igual que el esquema utilizado por el ayuntamiento de Benito Juárez, el gobierno del Estado analiza la posibilidad de utilizar el esquema de renta de vehículos para reponer la flotilla de unidades que, tras haber sido dadas de baja, han comenzado a ser puestas en venta.

El Oficial Mayor del gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, explicó que en estos momentos se encuentran analizando el esquema que les permita destinar recursos para la adquisición de nuevas unidades pero sin que tenga que pasar por el Congreso del Estado.

Detalló que la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios establece los esquemas de arrendamiento financiero, arrendamiento fiscal y arrendamiento puro para la reposición de las unidades que han sido puestas en venta. Adelantó la posibilidad de que el gobierno del Estado se pronuncie por el esquema de arrendamiento puro para que la liberación de recursos no tenga que pasar por el Congreso del Estado como si fuera un arrendamiento financiero.

Con el arrendamiento puro,  al no quedarte finalmente con el bien al término de la administración, nos podría funcionar como la renta de un servicio y no aplicaría como deuda pública como si nos inclinaramos por el arrendamiento financiero, reiteró.

Alamilla Ceballos señaló que la reposición de los vehículos que han sido dados de baja en varias dependencias sería bajo un esquema similar al que se utiliza con la patrullas que han sido entregadas y que tienen la figura de renta de vehículos.

El Oficial Mayor justificó el uso de este esquema, ya que elimina costos inherentes a la adquisición de las unidades tales como mantenimiento y reposición de unidades en caso de algún accidente. Hay una serie de situaciones que se resolverán más rápido que si fuera la compra de la unidad y queremos que el nuevo esquema ayude a disminuir costos aseguró

En diciembre pasado el gobierno del Estado inicio la venta de aquellas unidades que han sido dadas de baja por considerar que han cumplido el tiempo de vida util en las diferentes secretarias. Después del primer análisis la Oficialía mayor determinó que unas 200 unidades serian subastadas con lo cual esperaban obtener cerca de 2.5 millones de pesos.

Alamilla Ceballos recordó que en la primera subasta el gobierno del estado obtuvo mejores resultados del que se esperaba, ya que se logró obtener 1.6 millones de pesos con la venta de 96 vehículos de los primeros 110 que se pusieron a la venta.

Dijo que la segunda subasta se realizará a finales de abril próximo en donde pretenden implementar nuevos esquemas de subasta como la subasta electrónica y el uso de la “paleta” para lo cual han solicitado la asesoría del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda por la experiencia que tienen para este tipo de métodos.

Dijo que la enajenación de vehículos está tomando más tiempo debido a que hay otras prioridades en la administración estatal.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook