Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- Comienzan a concretarse las primeras acciones legales contra ex servidores públicos de los gobiernos priistas de César Duarte Jáquez en Chihuahua y Javier Duarte de Ochoca en Veracruz, mientras, en Quintana Roo, se espera cumplimentar en las próximas horas órdenes de aprehensión contra ex colaboradores de Roberto Borge Angulo.
Durante el lunes, autoridades ministeriales de Chihuahua detuvieron al ex alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, así como a los ex titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Comisión Estatal de la Vivienda, Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez, respectivamente, quienes fueron cercanos al ex gobernador César Duarte Jáquez.
Al primero se le acusa de un desvío de 328 millones de pesos; al segundo por 250 millones de pesos, en tanto, del tercero no se especificó la cifra por la cual se le señala del delito de peculado.
Además, trascendió que la Policía Investigadora de aquel estado del norte del país, ha girado una orden de aprehensión contra el ex mandatario estatal César Duarte.
En el caso de Veracruz, además del aseguramiento de propiedades del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como una orden de aprehensión que aún no se cumplimenta por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), las autoridades veracruzanas han detenido a distintos ex funcionarios.
Tal es el caso de ex trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como Ranulfo “N” quien era el delegado; Felipe “N”, subdirector de Área; César “N”, Enlace de Atención Ciudadana, y Graciela “N”, Enlace Operativo.
De la misma forma, y como parte de las indagatorias fueron apresados el ex síndico César Felipe “N” y la ex regidora Guadalupe Dolores “N”, ambos del ayuntamiento de Cosautlán de Carvajal, vinculados con la administración de Javier Duarte.
En Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que derivado de los elementos de prueba aportados en las carpetas de investigación, el Juez de Control respectivo libró órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la pasada administración estatal, mandamientos judiciales que serán cumplimentados en tiempo y forma.
Hasta el momento han sido 17 carpetas de investigación iniciadas en contra de ex funcionarios en toda la geografía estatal y las otras siguen integrándose para posteriormente ser judicializadas, dependiendo de los delitos acreditados.
La FGE explicó que por la secrecía y sigilo que la misma ley impone, no se dan a conocer los nombres de los imputados, pero aclaró que sí se han obtenido órdenes de aprehensión emitidas por un Juez de Control.
Asimismo, será la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Ministerial la que se encargue de cumplimentar dichos mandamientos una vez que el Juez de Control las haya emitido. (Noticaribe)