CHETUMAL, MX.- Fueron más de 550 las propuestas en materia de movilidad y transporte, las que los ciudadanos hicieron llegar al Congreso local en el marco del Foro de Consulta Ciudadana “Movilidad en Quintana Roo”, organizado en conjunto por la Secretaría de Infraestructura y Transporte, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; así como la XV Legislatura, informó el diputado Fernando Zelaya Espinoza.

“Esto demuestra el gran interés que existe por parte de los ciudadanos para participar en la creación de las leyes que nos rigen a todos. El día del Foro registramos a 245 participantes, pero debemos de tomar en cuenta que muchos asistentes no pasaron por las mesas de registro, sino que se dirigieron directamente a las mesas de trabajo, aumentando su número”, refirió Zelaya, quien es presidente de la Comisión de Comunicación y Transportes de la XV Legislatura.

Y añadió que otras 192 de propuestas fueron enviadas al correo designado para este evento, aunque no asistieron al Foro; como la de Carlos Enrique Cortés, quien pide que una de cada 10 unidades de transporte público urbano cuente con facilidades para usuarios con capacidades especiales.

Citó que de acuerdo a estudios de la organización civil “Conciencia en Movimiento”, en nuestro país los mexicanos pasan en promedio 2 horas diarias en el tráfico. Pero en ciudades como Cancún, este periodo de tiempo puede ser de hasta cinco horas en temporadas de alta afluencia turística.

“Esto significa que los benitojuarenses pasan pierden el equivalente a 35 horas a la semana, 140 horas al mes, 70 días al año, 7.6 años de su vida productiva (considerada de 40 años) con sus noches y días, atorados en el tráfico.

¿Se entiende la magnitud de este dato? 7.6 años perdidos que bien pudieron ser usados en actividades más productivas, o mejor aún, pasando tiempo de calidad con nuestras familias. Incluso se ha señalado que este ritmo de vida a largo plazo, termina por afectar el entusiasmo del trabajador, tienen conflictos familiares por la falta de tiempo y comunicación, así como aumento del estrés por el hartazgo que produce las horas de manejo. Y esto es debido a que en Quintana Roo se está siguiendo la tendencia de optar por los vehículos particulares en lugar del transporte público, sobresaturando las calles”, comentó el legislador.

Dijo que sólo por señalar un ejemplo: en una calle de 100 metros de largo de dos carriles, transitan en promedio 30 automóviles. Si se toma en cuenta que cada uno tiene una capacidad de 5 personas, se trasladan en ese tramo 150 personas.

“Pero, imaginemos que transitan en ese mismo espacio 10 autobuses con capacidad de 40 pasajeros cada uno y 5 automóviles: se trasladarían 425 personas. Casi el triple de usuarios. Esto es más sustentable, y es hacia donde se considera debemos evolucionar”, puntualizó.

Explicó que entre las propuestas más importantes se encuentran la apertura en la entrega de concesiones en el Estado, así como regulaciones en el otorgamiento de las mismas a través de un procedimiento administrativo abierto mediante convocatorias de licitación pública; regulación del servicio de mototaxis; implementar el sistema braile en los transportes públicos de autobuses; establecer Institutos de Movilidad Municipales, encargados de elaborar estudios para la instalación de topes, reductores de velocidad, paraderos de autobuses, estacionamientos, y demás infraestructura vial, entre otros.

Por su parte, Alejandro Ramos, titular de la Dirección de Comunicaciones y Transportes, señaló que también se le otorgó voz a los representantes de la empresa UBER para participar en este foro con sus propuestas y demandas.

“Todas las propuestas que nos hicieron llegar, serán analizadas y tomadas en cuenta en la creación de la nueva Ley de Movilidad en el Estado de Quintana Roo, que esperamos se encuentre lista en este periodo ordinario de sesiones. De esto trata el cambio: de que la ciudadanía participe en la toma de decisiones de su Gobierno y en la creación de sus leyes”, puntualizó Zelaya Espinoza. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

 

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