Por Leslie Gordillo

Ignacio Bermúdez, director general del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez.

CANCÚN, MX.- La detección oportuna del cáncer significa una mayor posibilidad de vencer la enfermedad, por lo que se exhortó a la población a detectar de manera oportuna cualquiera de sus tipos, esto durante la conmemoración del  Día Mundial contra el Cáncer de Colorrectal.

“Esta enfermedad tiene una connotación mundial que afecta a 20 de cada 100 mil habitantes en los países en desarrollo principalmente. El cáncer en general representa un tabú para una persona debido a que no quiere pensar que pueda morir y evita hacerse estudios para determinar estos riesgos…sin embargo en el cáncer de colón es mayor porque a la gente le da pena hablar del sistema digestivo”, reconoció Ignacio Bermúdez, director general del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez.

En este sentido, destacó que es de suma importancia saltar esos obstáculos y ocuparse oportunamente de la salud, especialmente los hombres mayores de 50 años, quienes son los más afectados.

Mencionó que en el ayuntamiento Benito Juárez,  entre 20 y 30 casos en promedio, los que se estudian por parte de la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano de Seguro Social y la atención en consultorios privados.

Explicó que el cáncer de colon se produce por el crecimiento anormal de células malignas en el entorno del colon o el recto y está asociada con el estilo de vida de cada persona, resaltando entre los alimentos el excesivo consumo de carne roja, de alcohol, de comida chatarra y productos enlatados.

Mencionó que hasta el momento no tienen registro de alguna muerte por este tipo de cáncer  en el estado, pero la mayoría de los casos son enviados a ciudades como Mérida o la Ciudad de México para que sean tratados adecuadamente, como el de una chica de 18 años que tuve que ser trasladada hace tres años a la Ciudad de México y hoy ya superó el cáncer, por lo que solo está en vigilancia de seguimiento.

“No hay. Untura de prevención, la idea es precisamente difundir, que a la gente no le de pena de acudir ante cualquier sintomatología intestinal al Centro de Salud para que el médico general empiece a tratarlo y si la persona no mejora proceder al segundo nivel para los estudios necesarios”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook