TULUM, MX.- Al inaugurar la Expoventa Productos Indígenas un espacio para los artesanos y productores de las comunidades mayas la presidente, Romi Dzul Caamal, afirmó que estas acciones van en favor de los que tienen la verdadera riqueza cultural de estas tierras “los que hacen con su manos productos maravillosos y a partir de hoy contarán con un espacio para vender directamente los que producen en sus comunidades”
Acompañada del secretario de Desarrollo Económico y del el coordinador nacional del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, José Luis Aguilar Licona, indicó que esta iniciativa conjunta del gobierno federal, estatal y municipal será un gran impulso para las comunidades mayas de Quintana Roo porque fomenta que las artesanías y los productores cuenten con un espacio para la comercialización.
E insistió: este es un espacio muy importante en el que seguiremos trabajando porque es en favor de nuestros hermanos de la zona maya.
A su vez, Julián Ricalde Magaña, dijo que la gente puede después de cientos de años de explotación vender directamente sus productos y no ser maquiladores de personas que hacen negocio con las artesanías en los sitios turísticos.
Enfatizó, que con acciones como la Expoventa Productos Indígenas se ve un renacer de la cultura y de los pueblos originarios de Quintana Roo.
Invitó a la presidente, Romi Dzul Caamal, a participar en un Congreso Anual Maya que se realizará en los próximos meses.
ABREN TIENDA DE ARTESANÍA EN MUYIL
Adicionalmente, con una participación de 20 expositores indígenas el día de hoy se dio apertura a la tienda “Ukuchil Maanal” en el poblado de Muyil y se concluyó el taller de Prácticas Comerciales Efectivas, organizado por José Antonio Herrera, encargado del despacho de Innovación y Nuevas Tecnologías en Desarrollo Sustentable.
La finalidad de dicho taller es para impulsar entre los artesanos mayas el uso de técnicas efectivas de venta y comercialización, puntualizó el coordinador nacional del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, José Luis Aguilar Licona; acompañado de la delegada, Susana Valencia Moreno encargada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dando por concluido el evento con la firma del convenio en materia de comercialización entre los indígenas, al que asistió en representación de la presidenta Romalda Dzul Caamal, el director de Desarrollo Económico Jorge Armando Angulo Cázares, así como la directora de Fomento Agropecuario y Pesquero, Eréndira Andrés Mora. (Con información del Ayuntamiento de Tulum)