Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Aunque para muchos fue una sorpresa el alza de tarifas que hizo a partir de este sábado la concesionaria Transporte Terrestre Estatal (TTE) en Cancún, pasando de 8 a 10 pesos por persona, otros ya se lo esperaban, pues se trata de un incremento que fue aprobado desde finales de la administración de Roberto Borge Angulo.

“Apenas anoche me enteré de esta situación, esta es un alza que se autorizó en el gobierno anterior, nosotros como nuevo gobierno no hemos autorizado ningún alza, ahorita lo que estoy viendo es convocar una reunión con las diferentes personas involucradas en el tema para detener la situación, analizarla y ver en su momento, nosotros como estado buscar una alternativa en la cual no venga a lacerar la economía de los ciudadanos quintanarroenses”, declaró Jorge Portilla Manica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) en Quintana Roo.

A la par, dijo, se estará haciendo un análisis exhaustivo en este tema, para identificar con base en que argumentos se hizo esa alza en las tarifas y que de esa manera el Jurídico dentro de la secretaría pueda proceder con la indagatoria de la decisión y así ver la posibilidad de retener el tema o en su defecto que no suba el poco más de 20 por ciento que se incrementó.

Explicó que ya había solicitado la ficha técnica de esta aprobación para identificar los detalles de la misma, desde la fecha, hasta las condiciones y los involucrados, pues de momento se sabe que aplica para las unidades TTE, pero indagarán si también será lo mismo para las de La Franja.

Cabe destacar que esta diferencia que se le da al transporte con permisos estatales era una de las principales quejas de los concesionarios municipales, quienes también han solicitado desde la administración pasada un alza en sus tarifas, argumentando la afectación que han tenido por el alza de los combustibles, pero hasta ahora sólo han recibido negativas. 

Por su parte el titular de la dirección de Transporte y Vialidad de Benito Juárez, Raymundo López Martínez, señaló que ninguna de las concesionarias municipales puede aumentar sus tarifas, “las que tienen concesiones municipales como lo es Turicun, Autocar, Mayacaribe y Bonfil, ellos conservan su tarifa, debido a que la comisión mixta tarifaria así lo determinó hace alrededor de un mes, en donde no fue procedente el aumento del transporte público”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook