PUERTO MORELOS, MX.- Un grupo de mujeres de Leona Vicario, que realiza verdaderas obras de arte en el urdido de hamacas, recibió una certificación con validez oficial luego de participar en un curso intensivo de actualización que lo acredita en esta habilidad, además de que esta acción brinda una herramienta para su actividad laboral.

Esta capacitación para fabricación de hamacas y otras que se han otorgado a los habitantes de esta delegación –como el reciente curso de inglés para taxistas–, son algunas de las acciones del gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña en fomento al desarrollo social y económico de las familias, dentro de una atención integral para mejorar la calidad de vida de los integrantes de esta comunidad.

Con base en el Eje 2, Turismo e Impuso Económico, del Plan Municipal de Desarrollo, la primera edil implementa programas de capacitación para los agentes económicos, a fin de mejorar sus sistemas de operación, administración, comerciales y de ventas, haciéndolos más competitivos, por lo que aunado al adiestramiento, se les asesora para hacer prosperar su actividad.

Con las clases que se impartieron a las mujeres, algunas de ellas, de la tercera edad, se aporta a la preservación de esta antigua tradición, al mismo tiempo que se les brinda una opción de autoempleo que puede generar ingresos económicos para proveer en los gastos del hogar, o convertirse, inclusive, en instructoras que multipliquen los beneficios a más personas.

La entrega de las constancias estuvo a cargo de la primera regidora del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Saydi Trujillo Encalada, en representación de la presidenta municipal Laura Fernández Piña, junto con el director del ICATQR Unidad Puerto Morelos, Juan Pedro Cahuich Avilés; el regidor Marco Antonio Betancourt Canul, y el delegado de Leona Vicario, Leouvín Moysés Medina Cahuich.

Las beneficiarias recibieron entrenamiento especializado durante 40 horas a cargo de personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR), en un trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Puerto Morelos y en el marco de la colaboración interinstitucional con las dependencias del Gobierno del Estado.

La subdirectora de Gestión Social del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Kenia Franco Cox, explicó que las alumnas se inscribieron con una cuota simbólica, mientras que el equipo de trabajo y los materiales fueron otorgados gratuitamente por el gobierno municipal. 

Durante la clausura se anunció una segunda etapa del curso en la que se incluiría a nuevos alumnos y se complementaría el adiestramiento a las que han participado con el fin de mejorar la técnica y aplicar los novedosos estilos de tejido que resultan muy atractivos a los conocedores de este arte, compradores nacionales y turistas. (Comunicado del Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook