Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Durante la Reunión de Seguridad que sostuvo este miércoles el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong con el gobernador Carlos Joaquín González, empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno, resaltó que tienen objetivos claros, por lo que implementarán acciones específicas para recuperar la tranquilidad en el estado.
“Esto habla de un número importante de integrantes de las fuerzas del gobierno de la República para venirse a coordinar y respaldar lo que se está haciendo en la entidad. No puede ser a partir de cambios de gobierno estatal o municipal en el que se piense de parte de la delincuencia que se puede actuar y por eso llega el gobierno federal a demostrarle todo el apoyo a este nuevo gobierno para cumplir todos juntos con la responsabilidad que tenemos de brindar tranquilidad a las familias”, declaró en el Hotel Moon Palace.
Dio a conocer que sería una reunión larga porque se debía hacer una revisión detallada del cómo están las circunstancias en el estado, de los hechos ocurridos en los últimos meses y evaluar todos los aspectos de seguridad, para determinar los pasos a seguir en el proceso de desarticulación de los grupos criminales que están afectando al destino e incluso del actuar de quienes pudieran estar ya dentro de los centros de reclusión penal para evitar que sigan lesionando a la ciudadanía.
“Hemos tenido una reunión en la que el trabajo de coordinación, estaremos trabajando en bien de ofrecer seguridad y tranquilidad a las familias quintanarroenses, a quienes nos visitan a través del apoyo de las Fuerzas federales, de las fuerzas municipales del gobierno del estado, precisamente en búsqueda de tener mejor vigilancia y resultados en materia de seguridad”: Carlos Joaquín
Aseguró que son muchas las acciones a realizar, mismas que deben reservarse para que se tengan resultados lo más pronto posible; teniendo conocimiento de los grupos que actúan, de quiénes los lideran, “por eso les digo que sabemos los objetivos por los que vamos”, así como los intereses que existen y por los que ya no pueden dejarlos avanzar, por lo que asumen toda la responsabilidad y en ese sentido se comprometen de manera conjunta con estado y municipios para avanzar en la recuperación de la seguridad. Independientemente de los señalamientos que ha hecho el gobernador respecto a la presión que se recibió tras la conclusión de la administración pasada.
“Hemos tenido una reunión en la que el trabajo de coordinación, estaremos trabajando en bien de ofrecer seguridad y tranquilidad a las familias quintanarroenses, a quienes nos visitan a través del apoyo de las Fuerzas federales, de las fuerzas municipales del gobierno del estado, precisamente en búsqueda de tener mejor vigilancia y resultados en materia de seguridad”, expresó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González al darle la bienvenida y presentar al secretario.

ALERTA DE GÉNERO

En temas alternos, Osorio Chong respondió sobre si se procedería con el pronunciamiento de la Alerta de Género, que continúan evaluando las acciones que se tienen que hacer para erradicar la violencia.
Mencionó que desde que inició la administración actual se dio a conocer el estatus que existe en el tema, ante lo que se debe actuar de inmediato y si no se cumplen las acciones habrá una alerta, sobre todo para acabar con los feminicidios.
Por último  descartó que el destino se haya militarizado, se trata, dijo, únicamente de una labor coordinada entre todas las corporaciones policiacas para recuperar la tranquilidad, para que se terminen no sólo los homicidios, sino todo tipo de delitos y en apoyo al gobernador quien hizo el planteamiento.
“Es un plazo el que estarán en este lugar en apoyo al estado y municipios, este gobierno no pretende dejar para siempre a militares, marinos, incluso policía federal; por eso insistimos en una ley de seguridad interior porque es allí donde se deberá definir los por qué y plazos determinados de la presencia”: Miguel Ángel Osorio Chong
“Es un plazo el que estarán en este lugar en apoyo al estado y municipios, este gobierno no pretende dejar para siempre a militares, marinos, incluso policía federal; por eso insistimos en una ley de seguridad interior porque es allí donde se deberá definir los por qué y plazos determinados de la presencia”, puntualizó .
Entre los presentes también estuvieron el comisionado de la Policía Federal, Renato Sales; el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández; así como diputados federales y estatales, representantes del sector hotelero y empresarial. (Noticaribe)
https://twitter.com/osoriochong/status/849713514063187968
Comentarios en Facebook