Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El gobierno de Quintana Roo espera que el gobierno federal otorgue la prórroga de por lo menos seis meses más para cumplir al cien por ciento con las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo antes que tomen una decisión y se emita la alerta de género que organizaciones han solicitado para los cinco municipios del norte de la entidad, afirmó la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damian López.
Apeló a la buena voluntad del gobierno federal para que tome en cuenta que se está trabajando más de lo que se avanzó en la anterior administración estatal “y sobre todo, al hecho de que apenas tenemos cuatro meses trabajando al respecto”.
Damián López aseguró que al vencer, el pasado viernes, el plazo que les otorgaron para cumplir con las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos, ya entregaron los protocolos, armonización legislativa, reportes de seguridad pública, educacion y salud y lo único que esta pendiente es el Centro de Justicia y el refugio para la atención de mujeres.
Es difícil cumplir con esos dos edificios y en estos momentos estamos en espera que liberen los recursos para el Centro de Justicia porque el proyecto ya está listo y sujeto a revisión. Todo depende de la actitud de ellos porque nunca nos dijeron que teníamos que estar al cien sobre todo porque saben que en cuatro mees era imposible, aseguró.
La directora del IQM aclaró que la prórroga la solicitaron desde el mes de noviembre pasado cuando sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Explicó que las autoridades federales cuentan con un año desde que se hizo la solicitud y se emitieron las recomendaciones “pero nosotros no estábamos hace un año y contamos a partir de noviembre y por eso pedimos esa prórroga. Para nosotros cuenta desde el momento en que nos reunimos con ellos”.
Reiteró que mínimo están pidiendo seis meses de prórroga para cumplir al cien por ciento sobre todo porque no han mandado el dinero.
Aseguro que emitir una alerta implicaría hacer más engorrosos todos los procedimientos
Dijo que a partir de este lunes y hasta el próximo 18 de abril el gobierno federal revisará la documentación enviada “y esperamos que tomen en cuenta todo lo que hemos podido avanzar”. (Noticaribe)