Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- A casi un mes de que fueron desalojadas de la colonia ‘El Fortín’ en la Región 237 de Cancún, 70 familias permanecen en plantón permanente en la explanada de la Plaza de la Reforma de Benito Juárez, ante la negativa del Cabildo de aprobar un terreno para su reubicación.
Dimas Romero González, dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina, advirtió que de no obtener una respuesta positiva esta semana, las manifestaciones no sólo serán a nivel estatal, sino que convertirán el asunto en un problema nacional.
“De no darnos la respuesta que queremos esta semana nosotros vamos a hacer no solamente manifestaciones estatales, vamos a convertir esto en un problema nacional, porque creemos que derechos elementos como la vivienda digna se deben defender con todo lo que sea necesario”, aseguró.
Aseguró que el Movimiento Antorcha Campesina está decidido a no abandonar a esa gente, ya que consideró un crimen dejarla en la calle, y después de tantos discursos ver familias y niños viviendo frente al Palacio Municipal.
“Nosotros no lo estamos viendo como un asunto subjetivo de que quieran o no quieran, estamos dando con nuestra lucha el ejemplo de la verdadera respuesta que le están dando a este tipo de necesidades, y la realidad es que las autoridades se han tomado un mes para resolver un problema que se debió haber atendido desde los primeros días”, enfatizó.
Dimas Romero expuso que con la actuación del gobierno municipal se demuestra el poco interés por defender a los menos favorecidos económicamente y que los derechos constitucionales son sólo ‘papel remojado’.
“Con eso se demuestra el poco interés verdadero por defender a los menos favorecidos por las condiciones económicas en nuestra sociedad, eso demuestra que en nuestro país los derechos constitucionales son sólo papel remojado, en la realidad los derechos solamente se hacen válidos después de que la gente tiene la fuerza suficiente para hacerlos válidos; las autoridades están esperando para según ellos demostrar que la gente no tiene necesidades y que se va porque en realidad no necesitaba, para no resolver el problema”, precisó.
Dijo que tres colonias irregulares más de Cancún están en vías de pasar el mismo problema que ‘El’ Fortín’, que son ‘Mario Villanueva’, ‘Sheriff’ y ‘Miguel Hidalgo’. (Noticaribe)