Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que servidores públicos de la actual administración han presentado solicitudes para obtener servicio de escoltas, el vicefiscal general del Estado, Antonio Nieto Bastida, adelantó que se trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública que permita modificar beneficios que actualmente se otorgan a ex servidores públicos con personal para su seguridad.

Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en la elaboración de una iniciativa de reforma a la ley que regula el funcionamiento de los comités encargados de la asignación de escoltas a servidores públicos y a ex servidores públicos que clarifique las condiciones en las cuales se les otorgue ese servicio.

La reforma busca modificar el tiempo que los ex servidores públicos deban contar con el servicio de escolta, así como el tipo y número de vehículos y armas que deban tener a disposición para el cumplimiento de esas funciones y que con base en esas nuevas condiciones sean los integrantes de cada uno de los comités puedan determinar que sea sin tiempo determinado o tipo de vehículos, señaló.

Asimismo, en cuanto al servicio de escoltas que han solicitado servidores públicos de la actual administración, Nieto Bastida confirmó que han sostenido reuniones con la Oficialía Mayor para efectuar una evaluación de las justificaciones que han presentado con base en el rango que ostentan o el riesgo que implique el desempeño de sus funciones.

También se ha analizado junto con la propia Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas y Planeación las solicitudes que han hecho los ex servidores públicos para proyectar los gastos que implicará darles el servicio de escoltas y los elementos necesarios tanto de la Secretaria de Seguridad Pública como de la propia Fiscalía General del Estado.

Aparte de los secretarios de la Gestión Pública como del Trabajo y Previsión Social, quienes han confirmado que cuentan con el servicio de escoltas, el vicefiscal general del Estado explicó que son la Secretaría de Gobierno y la Oficialía Mayor quienes tienen los datos concretos de los funcionarios actuales que han solicitado ese servicio.

Reiteró que son los integrantes del comité de asignación de escoltas a servidores públicos quienes deben emitir una respuesta a esas solicitudes.

El vicefiscal general del Estado confirmó que investigan amenazas que trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han recibido por parte de quienes se han identificado como integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook