CANCÚN, MX.- A poco 15 días de haberse puesto en operación las nuevas instalaciones del Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” (8 de abril) los vicios ocultos en su construcción comenzaron a salir con el reciente aguacero que afectó a Cancún el jueves por la noche y la mañana del viernes, hasta pasadas las 18 horas.
Y es que empleados y usuarios documentaron y compartieron una serie de imágenes y situaciones que afectan el buen desarrollo de las “modernas instalaciones”. Desde puertas en mal estado, hasta fisuras en el plafón de algunas áreas del nosocomio.
De acuerdo con las imágenes y comentarios, las complicaciones para el nuevo hospital comenzaron cuatro días después del traslado de pacientes a las nuevas instalaciones (12 de abril) cuando a falta de un refrigerador en el área de la cocina se tuvieron que desechar 26 pollos.
“Mira es un d sastre el hospital todo fue mentira ayer se tuvieron k tirar 26 pollos todos se echaron a perder resulta k los pendejos les dijeron k eran congeladores y nada!!! Todo se echó a perder lo tuvieron k tirar”, (sic).
Después las quejas siguieron porque en los baños no había botes de basura y se colocaron en su lugar cajas de cartón, además de que todas las áreas no se utilizan medicamentos, gasas y demás sin previa autorización del administrador del hospital, o bien por el director del mismo, Ignacio Bermúdez.
Ante tal situación, los empleados administrativos y operativos crearon una chat de la aplicación WhatsApp con la que intercambian puntos de vista y comparten las carencias en sus respectivas áreas.
La fuerte lluvia del jueves, de más de 100 milímetros en ocho horas, sacó a la luz la mala calidad de los materiales que se utilizaron en su construcción, durante el final de la administración de Félix González Canto y toda la de Roberto Borge Angulo, toda vez que el agua se filtró por el techo y plafones, hasta tener que colocar cubetas de plástico y contenedores para evitar encharcamientos.
Pero la situación más tensa se registró el jueves 13 de abril, cuando el cuerpo de una persona que falleció dos días antes se descompuso por el mal estado de una cámara de congelación, que incluso minó de olores fétidos diversas áreas del personal.
“Si, era un cuerpo. Se murió y le metieron a una cámara que no sirve y pues se descompuso. Y si era un cuerpo porque hasta trabajo social hablo para que se lo lleven a la fosa común si no lo reclamaban, que urgía que se lo llevem”, (sic).
“Que metieron un cuerpo en una “cámara fría” que no sirve ? y nadie lo sabía, hasta que se sintió el olor a podrido ???. Que hasta reventó el muerto. Que según es un cuerpo que nadie reclamó”, (sic). (Noticaribe)