Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- Jaime Gabriel Teh Zavalegui, dirigente del sindicato de operadores de Turicún, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), advirtió que derivado de la falta de aumentos salariales, alrededor de 380 choferes de esa compañía se irían a paro laboral colectivo en los próximos días.
En una rueda de prensa realizada en la sede de la CTM en Cancún, Teh Zavalegui puntualizó que Turicún se ha negado rotundamente a recibirlos como sindicato, pues aparentemente no los reconoce pese a que sí los avala la CTM.
“La empresa se ha negado rotundamente a recibirnos, se ha cerrado al diálogo, nosotros estamos abiertos a llegar a un buen acuerdo. Tenemos bien acreditada la toma de nota por todas las autoridades laborales así como por la CTM. Vamos a hacer un movimiento, lo más posible es que sea un paro laboral colectivo”, indicó.
Dijo que platican con sus abogados para establecer la fecha del posible paro laboral y recordó que desde hace algún tiempo tienen emplazada a huelga a la compañía por falta de aumentos salariales, así como asuntos relacionados con Infonavit y Fonacot. Además, desde junio del año pasado viven esta problemática.
Explicó que el sindicato que lidera agrupa a 380 operadores, y además existen 150 choferes de confianza que por ende no son sindicalizados.
Informó que serían unas 15 rutas las que se verían afectadas y unas 250 unidades que no circularían, lo que significa un promedio de 5 mil personas diarias que estarían viéndose perjudicadas.
“La intención no es perjudicar a la ciudadanía, porque primero estaríamos perjudicando al trabajador, incluso los operadores que se han acercado con nosotros definitivamente están muy molestos porque han sido engañados, y han sido víctimas de represalias, no les han dado el reparto de utilidades desde hace cuatro años, muchos compañeros no tienen Infonavit”, detalló.
Y añadió “lo que estamos buscando es un acercamiento con el empresario para que se nos escuche y no suceda esto. Si nos escucha, también hacemos un llamado al Gobernador Carlos Joaquín González para que tome cartas en el asunto”.
Expresó que son más de tres años en los que la empresa no incrementa sus sueldos, además de que acusó que Turicún repartió despensas en días pasados con el objetivo de calmar los ánimos al interior.
“Tenemos más de tres años sin incremento salarial; hace unos pocos días estuvieron repartiendo unas despensas queriendo meter otro sindicato con personas ajenas a la empresa, y no lo vamos a permitir porque somos CTM. Hago el llamado a los compañeros a que no se dejen llevar por unas cuantas cositas que traen las despensas y estén firmando”, señaló.
Jaime Teh aclaró que desde el 11 de febrero pasado venció el periodo de Eric Valenzuela como líder de los choferes de Turicún, y ahora Turicún promueve a una persona apodada “El Gato” para que asuma ese cargo a través de una asamblea ficticia, ya que con documentos certificados se denegó dicho encuentro. (Noticaribe)