Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La presidenta de la asociación de hoteles en la zona sur, Débora Angulo Villanueva, manifestó su preocupación por el nuevo esquema de promoción que pretende aplicar la Secretaría de Turismo con la unificación de los tres fideicomisos y con el cual Chetumal, Bacalar y Mahahual quedarán en desventaja.

Señaló que la zona sur requiere de una mayor inversión por parte de la Secretaría de Turismo, ya que no está en las mismas condiciones que los destinos del norte de la entidad como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres e incluso Holbox, que ya tienen una posición consolidada y se venden por sí solos.

Si la canalización de recursos para la promoción turística que pretenden utilizar es de acuerdo con el número de cuartos, la afluencia turística y la derrama económica, definitivamente la zona sur está en completa desventaja.

Siempre lo he comentado. En los inicios de Cancún y Playa del Carmen siempre se le destinaron grandes cantidades de recursos para lograr su posicionamiento y alcanzar el desarrollo que hoy tienen, “y si nos atenemos al esquema que pretenden implementar, estaremos en desventaja”, reiteró.

Consideró que lejos de distribuir en forma equitativa deben impulsar la zona sur para lograr ese posicionamiento.

Angulo Villanueva reconoció que ha estado en varias mesas de trabajo con autoridades turísticas y aun cuando no ha estado el Gobernador, “sabemos que conoce de turismo, él es un turistero, él sabe cómo se mueve la actividad y la necesidad de canalizar recursos en aquellas zonas que requieren de un despegue”.

Lamentó la reducción presupuestal al sector turístico de Quintana Roo y la cancelación de proyectos, la mayoría de ellos, en la zona sur.

“Esperamos que el gobierno tenga proyectos alternos, ya que de lo contrario la situación se vera difícil en los próximos meses y el cierre de año”.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona sur manifestó su confianza en la planeación estratégica para lograr el desarrollo turístico: “sabemos que se requiere de tiempo, pero ya los empresarios turísticos hemos comenzado a unir esfuerzos para no quedarnos cruzados de brazos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook