Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó la suspensión provisional para que no puedan operar, las aproximadamente 35 nuevas notarías públicas que otorgó el ex gobernador Roberto Borge Angulo durante los últimos meses de su administración, éstas se encuentran funcionando pues, según confirmó el secretario de gobierno Francisco López Mena, “están funcionando porque fueron otorgadas con apego a la ley y nosotros somos respetuosos del marco legal”.
Aunque no recordó con exactitud el número, señaló que son entre 30 y 35 notarías que fueron entregadas por Roberto Borge Angulo durante los últimos meses de su administración, las cuales están sujetas a un proceso de juicio que está pendiente de resolverse.
Dentro de los beneficiados con nuevas notarias se encuentran Marco Antonio Valenzuela Villalpando, las diputadas priístas Berenice Polanco Córdova y Judith Rodríguez Villanueva, Jorge Julián Pereyra Escudero, hermano del diputado electo Juan Carlos Pereyra, Armando Rodolfo Rincón Ruíz, Javier Jesús Cárdenas Rivero y Juan Manuel González López.
López Mena señaló que a pesar de que un juez otorgó la suspensión provisional para que no puedan operar, “esto no quiere decir que no vayan a ser objeto de una sentencia en su contra y con lo cual tengan que desaparecer o regularizar su situación”.
Eso será decisión del juez y no del gobierno del estado afirmó.
López Mena aclaró que la desaparición de alguna de estas notarías no representa ningún riesgo para aquel ciudadano que utilizó los servicios de dicho notario. El que un notario sea destituido o sea revocada su autorización no se cuestiona la legalidad de los actos realizados, agregó.
El secretario de Gobierno, señaló que en estos momentos el gobierno analiza cuatro quejas ciudadanas respecto a igual número de notarios por su actuación. (Noticaribe | Foto: Archivo InfoQroo)